30.4.09

La reapertura del Teatro Albéniz se retrasa por "problemas técnicos"



  MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La reapertura del Teatro Albéniz para el próximo 6 de mayo, que ayer mismo confirmó a Europa Press el nuevo gestor de este espacio escénico, el empresario Enrique Salaberría, ha quedado pospuesta hoy "debido a problemas técnicos", informaron fuentes de Smedia a Europa Press.

   Salaberría señaló que la reapertura del Albéniz se realizaría el próximo miércoles con el espectáculo 'Bollywoodland. Love never dies', que actualmente se presenta en el Teatro Compac Gran Vía.

   Asimismo, se convocaba a los medios de comunicación a una rueda de prensa, el lunes 4 de mayo, para dar cuenta de los pormenores de la nueva gestión del teatro, que bajó el telón el pasado mes de diciembre.

   Sin embargo, a mediodía de hoy se desconvocaba la citada rueda de prensa achacando este cambio de planes a un "problema técnico" para llevar la función que se representa en el Compac Gran Vía al Albéniz. "Todo ha sido precipitado y necesitamos más tiempo", indicaron las citadas fuentes de Smedia que aseguraron que la reapertura del teatro se producirá "en breve".

Hoy en El País





El musical 'Bollywood' reabre el desaparecido teatro Albéniz

El teatro Albéniz, cuyo cierre levantó tanta polémica en los dos últimos años, abre sus puertas en los próximos días.

Enrique Salaverría, productor escénico y dueño de varios teatros madrileños, va a volver a abrir el popular teatro cerrado desde el pasado mes de diciembre. El coliseo de la calle de la Paz estaba para demolerlo por parte de la empresa propietaria, Monteverde, que quería construir un hotel y un nuevo teatro.

Ahora esa "fase" se encuentra paralizada y mientras llega ese momento la empresa SMedia, de Salaverría, ha alquilado el Albéniz donde se va a representarBollywoodland. Love never dies, un musical que importa ritmos y bailes de India, que está hasta el 3 de mayo en el Teatro Compac Gran Vía.

El teatro Albéniz, alquilado por la Comunidad de Madrid desde los años ochenta y convertido en el buque insignia de las artes escénicas por parte de esta Administración, ha sido sustituido desde hace unos meses por los también polémicos teatros del Canal.

El Gobierno de Esperanza Aguirre dejó que el teatro perdiera su grado de protección, ante lo cual los propietarios lo vendieron en 2007. Una vez adquirido por Monteverde, el Ayuntamiento de Ruiz-Gallardón logró mantener la protección de uso cultural sobre el solar, por lo que el edificio que se construya en el futuro tendrá que albergar un teatro.

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!


HOLA A TODOS LOS AMIGOS DEL ALBÉNIZ, HOY EL TEATRO ES NOTICIA EN TODOS LOS PEIRÓDICOS, RADIOS Y PORTALES DE INTERNET.


HEMOS CHARLADO CON ENRIQUE SALABERRÍA Y CUANDO LLEGUE EL ESTRENO QUE PREPARA, DEBEMOS ESTAR PRESENTES Y CELEBRARLO TODOS.


DEBEMOS AYUDAR ESTA INICIATIVA MIENTRAS CONSEGUIMOS QUE LOS TRIBUNALES REOCNOZCAN EL VALOR DEL TEATRO ALBÉNIZ. ESTAD ATENTOS PORQUE VAMOS A REDOBLAR NUESTROS ESFUERZOS.


EN POCO TIEMPO VAMOS A LANZAR UN LIBRO QUE RECOGE TODA LA HISTORIA DEL TEATRO Y ESTA AVENTURA QUE HEMOS VIVIDO JUNTOS.


UNA VEZ MÁS, ¡¡LARGA VIDA AL TEATRO ALBÉNIZ!!!


PLATAFORMA DE AYUDA AL TEATRO ALBÉNIZ

29.4.09




El Teatro Albéniz reabrirá el próximo día 6 de mayo de la mano del productor Enrique Salaberría

19:27 - 29/04/2009


La Plataforma por el Albéniz, satisfecha, asegura que seguirá luchando para que este teatro se declare Bien de Interés Cultural

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Teatro Albéniz reabrirá el próximo miércoles 6 de junio de la mano del productor Enrique Salaberría, propietario de Smedia y que gestiona el Alcázar, el Gran Vía, el Infanta Isabel y el Fígaro, informó a Europa Press el propio empresario teatral.

La idea del productor, que ha convocado una rueda de prensa el próximo lunes para avanzar la programación del teatro, adelantó que la idea es reabrir con el espectáculo 'Bollywood. India, un viaje musical', que actualmente se presenta en el Teatro Príncipe Gran Vía.

Salaberría recordó que lleva nueve meses negociando con los propietarios del Teatro Albéniz, la empresa Monteverde Inmobiliaria, y que desde el principio ha pretendido "llegar a un acuerdo posible", que ahora se hace realidad.

Asimismo, añadió que los propietarios del Teatro se han portado "de maravilla". "Desde el primer momento tenían claro que el proyecto era mantener el teatro. Lo triste es que en estos últimos meses se han dicho muchas cosas que no tenían nada que ver con la realidad y quien hablaba era la calle pero felizmente se ha conseguido", añadió.

Aunque Salaberría coincidió en que las cosas no van tan mal para el teatro a pesar de los problemas económicos, recordó que cuando comenzó las negociaciones del Albéniz "no había crisis ni previsión de algo así, pero cuando uno tira para adelante debe hacerlo con todas las consecuencias", concluyó.

CONTRATO "DE AÑOS"

Por su parte, Eva Aladro, portavoz de la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz, dijo a Europa Press se trata de "una gran noticia" y señaló que, por lo que tiene entendido, el contrato "habla de años". "Estamos muy satisfechos. Yo voy a animar a los propietarios a que se reconviertan en empresarios de teatro. Creo que este sector tiene ahora mismo muchas más posibilidades que el inmobiliario", agregó.

Asimismo, Aladro apuntó que la reapertura del Albéniz "refuerza la idea de que este teatro tiene un valor enorme" y añadió que la Plataforma seguirá luchando para que este espacio escénico sea declarado Bien de Interés Cultural. "Así lo protegemos para siempre", aseguró.

Al hilo de esto, Eva Aladro recordó el papel que ha tenido el Ayuntamiento de Madrid en este proceso pues, hasta ahora, "no ha dado permiso de demolición a los propietarios, lo que indica que ha hecho mucho por ralentizar las cosas". Gracias a todo ello, la Plataforma considera que "se aleja la posibilidad de que el Albéniz se tire". "Ahora la clave está en la programación que se haga. Si se cuida la línea que tenía este teatro saldrá adelante. La cartelera estaba muy tristona sin el Albéniz", concluyó Aladro.

El Teatro Albéniz se fundó en 1945 para acoger ópera, ballet y más tarde zarzuela y revista fue alquilado en 1984 por la Comunidad de Madrid para albergar su programación escénica. el pasado mes de diciembre, el Albéniz echó el telón con la obra 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

El Albéniz reabre sus puertas



Publicado Miércoles, 29-04-09 a las 13:12
El pasado 21 de diciembre el Teatro Albéniz echaba el telón con la puesta en escena de "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, y la Plataforma de Ayuda al Albéniz reclamando en la calle su "salvación". Ahora el grupo Smedia lo vuelve a abrir con el espectáculo "Bollywoodland. Love never dies".
Será en mayo, cuando el Teatro Albéniz -antigua sede de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid, ahora lo es Teatros del Canal-vuelva a abrir sus puertas con este espectáculo, "Bollywoodland. Love never dies", que traslada al espectador a los ritmos, sonidos y bailes de India, y que "funciona muy bien" en el Teatro Compac Gran Vía, en donde estará hasta el 3 de mayo, momento en que empieza el ciclo de ópera.
La idea es mantener la gerencia de la sala durante varios años con un contrato de alquiler con la empresa propietaria Monteverde y dedicarla a espectáculos de diverso tipo, ha explicado a Efe un portavoz de Smedia, compañía que gestiona en Madrid los teatros Compac Gran Vía, Alcázar, Infanta Isabel, Fígaro-Adolfo Marsillach, Pequeño Te
atro Gran Vía y Nuevo Apolo.
Smedia ha llevado a Madrid espectáculos como "Momentum", de Mayumana; "Arte"; "El enfermo imaginario", con Quique San Francisco; "Espinete no existe", "Amigos hasta la muerte", con Javier Veiga y Jorge Sanz, o "Goodbye Dolly".
La Plataforma de Ayuda del Teatro Albéniz celebra la noticia y, según su portavoz, está claro que "el teatro se estaba deteriorando y los dueños, a la espera de recibir los permisos de demolición, estaban perdiendo dinero, por eso han llegado a este acuerdo con esta empresa". "Estábamos seguros que volvería abrirse, porque Madrid perdía mucho con el cierre", apunta Eva Aladro

El Teatro Albéniz podría reabrir en el mes de Mayo


Eva Aladro, portavoz de la plataforma, está confirmando mediante la Agencia Efe y por Radio Nacional que el Teatro Albéniz, actualmente cerrado, podría reabrir sus puertas al inicio de este mes de Mayo con un musical de Boliwood.
Se ha hablado de Enrique Salaberría, conocido empresario teatral, propietario de Esmedia y del Teatro Príncipe Gran Vía.

Todavía nos quedan datos por clarificar y esperamos una publicación dedicha noticia por Agencia Efe y Radio Nacional.




28.4.09

Una semana, una fotografía del Albéniz - Tercera edición



Peine de luces del escenario del Teatro Albéniz.

Ver por dentro la caja de un teatro es una sensación maravillosa. 

La maquinaria, tan moderna y rudimentaria a la vez, que ha conseguido albergar escenografías y diseños de luz muy distintos.


¿Es cierto esto?

Fisas felicita Ayuntamiento porque Teatro Albéniz será uno de los más grandes

El consejero de Cultura, Santiago Fisas, ha felicitado al Ayuntamiento de Madrid y a los propietarios del Albéniz por la "buena gestión" que han realizado para conseguir que la nueva sala no sea "un teatro de bolsillo", sino "uno de los más grandes de Madrid".

En declaraciones a Efe, Fisas se ha referido de este modo al Plan Especial para el Teatro Albéniz que, según publica hoy El País, han alcanzado el Ayuntamiento y la empresa propietaria del inmueble (Monteverde Grupo Inmobiliario), tras más de cinco años de polémicas respecto al futuro de esta sala.

Ambas partes han acordado construir en el solar próximo a la Puerta del Sol que ahora ocupa el Albéniz, una sala única con 800 butacas y destinar la otra parte del edifico -que da a la calle Carretas y donde ahora se encuentra el hotel Madrid- a un hotel de cuatro estrellas con 55 habitaciones.

Para el consejero de Cultura, se trata de un acuerdo "enormemente positivo" en el que, según ha dicho a Efe, "no veo la especulación por ningún lado".

Por el contrario, ha considerado que el hecho de que el Albéniz pierda unas 200 butacas con este proyecto acordado respecto a las que existen ahora, no significa "que vaya a ser peor", sino que va a ser "más moderno" y además va a tener "una acústica y un escenario mucho mejor" que los actuales.

Fisas ha señalado que "había oído comentarios" de que con el nuevo proyecto en el Teatro Albéniz "se iba a hacer una sala muy pequeña, de unas 300 localidades, pero de eso nada".

Por contra, ha dicho que "800 localidades ya es un gran teatro" y no supone "una reducción significativa de lo que ya había" y como ejemplo, ha recordado que "la sala grande" de los nuevos Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid "tiene 800 y pico butacas".

El consejero ha destacado además que a espaldas del actual Teatro Albéniz -que está cerrado al público desde finales del año pasado- "ya hay un hotel" y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid llegó a descatalogar el edifico permitiendo "incluso que se tirara todo eso para hacer allí viviendas y oficinas".

Sin embargo -ha añadido Fisas- se va a mantener el hotel que ya existe para transformarlo en otro nuevo "que supongo será mejor que el que hay ahora" y se mantiene el uso del Teatro para hacer "una sala mejor que la que hay ahora", por lo que, en su opinión, "hay que felicitar al Ayuntamiento porque es el que ha realizado esa buena gestión junto con la propiedad" del inmueble.

Fisas ha indicado que desconoce "los detalles" del acuerdo al que se ha llegado porque "es una cuestión del Ayuntamiento, que es el que tiene que hacer un plan especial y dar el permiso", pero ha dicho que en la Comunidad "siempre hablamos con ellos sobre la necesidad de que en ese plan especial figurara un Teatro, y eso está" en el proyecto.

25.4.09

¿Qué ocurre con la Sala Becket de Barcelona?

Madrid no es la única ciudad que ve peligrar sus teatros. En Barcelona hay cuatro teatros en riesgo.

La Sala Becket, uno de los principales referentes de la escena contemporánea en la capital catalana. Situada en el barrio de Gracia, con capacidad para 80 personas, actualmente se encuentra en un futuro incierto debido a un cambio de propiedad que se resuelve en los tribunales. Todo ellos hace muy complicada su programación, pero siguen en activo. Puedes informarte más aquí.

20.4.09

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ponte en contacto con la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz en la siguiente dirección:

albenizteatro@gmail.com

Puedes mandarnos fotografías, escritos y comentarios que colocaremos en el blog. 

15.4.09

Triunfo contra la especulación urbanística


Para nosotros, éste es un ejemplo de constancia y trabajo. Nos devuelve la esperanza ver que las cosas pueden cambiarse:




El artista transdisciplinar de performance y creador del proyecto REVERSO Jaime del Val consigue la anulación de la licencia de

 El Algarrobico, hotel construido en primera línea de la costa almeriense, dentro de el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.



Jaime del Val fundó en 1999

REVERSO, una iniciativa transdisciplinar independiente de producción, investigación, formación, difusión, archivo y activismo en la convergencia de artes, tecnologías, pensamiento crítico y acción política. Se inició en 2000 con la publicación de la Revista REVERSO, la primera publicación académica de estudios gay-lésbicos-transgénero-queer en español. Desde 2001 REVERSO ha desarrollado y presentado performances e instalaciones, así como ensayos teóricos, en festivales, congresos, exposiciones y otros eventos de Europa y América. Desde 2004 desarrolla una intensa actividad en el marco de la lucha contra la especulación urbanística, habiendo logrado, entre otras cosas, la paralización del Hotel del Algarrobico en Almeria y otras iniciativas de gran repercusión política y social, a través de varias de sus asociaciones relacionadas. El Taller de las Tecnologías del Cuerpo es la iniciativa de formación, producción y difusión del proyecto. En 2009 se abrirá el primer Centro REVERSO. Está coordinado por Jaime del Val y Olinto Rubio.




Fuentes:

http://www.reverso.org/index.html


http://www.elpais.com/especial/protagonistas/jaime-del-val.html











Un juez anula la licencia de 

El Algarrobico


El magistrado ve indicios de un delito de prevaricación de la Junta de Andalucía

MANUEL ANSEDE - Madrid - 05/09/2008 21:43


http://www.publico.es/ciencias/148874/algarrobico


La demolición del hotel El Algarrobico, considerado por los ecologistas como un icono del vandalismo urbanístico en las costas españolas, está hoy más cerca.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería declaró ayer "nula de pleno derecho" la licencia concedida por el Ayuntamiento de Carboneras para la construcción del complejo en la playa almeriense de El Algarrobico, incluida en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La sentencia del magistrado Jesús Rivera, el mismo que ordenó la paralización cautelar de las obras en febrero de 2006, pide al Ministerio Fiscal que investigue un posible delito de prevaricación administrativa y contra la ordenación del territorio cometido por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras, gobernados por el PSOE.

El juez, además, destaca la "abulia y desidia" de la corporación local y del ente autonómico en la defensa de la Ley de Costas, que prohíbe la urbanización de los primeros 100 metros de costa. 

A juicio del magistrado, el Ayuntamiento "tenía perfecto conocimiento hace ya 20 años de que la zona de servidumbre de protección era de 100 metros" y, a pesar de ello, dio su permiso para la construcción en la playa de un hotel de 21 plantas y 411 habitaciones. Además, el juez subraya que la Junta utilizó "la burda maniobra de sustituir la planimetría del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural oficialmente publicada por otra" en la que se ubicaban los terrenos del hotel en suelo urbanizable. Para Rivera, el respeto a esta protección "compele ineluctablemente a la

 Administración a una expropiación y ulterior demolición de lo construido".

“Da la razón a la Junta”

Pese al rigor de la sentencia, el presidente andaluz, Manuel Chaves, dio ayer la vuelta a la tortilla y afirmó que el fallo “da la razón a la Junta”. Según Chaves, todo aquello que facilite el derribo de El Algarrobico “coincide con el propósito y la voluntad” de la Junta. 

La promotora del hotel, Azata del Sol, guarda silencio. Su portavoz, Antonio Baena, explica que están valorando un posible recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y se lamenta de que la sentencia "no haya llegado antes". Como explica Jaime del Val, de la Asociación Salvemos Mojácar, si la empresa recurre la demolición se podría demorar "hasta cinco años más". El Ayuntamiento anunció ayer que recurrirá el fallo, informa Europa Press.

Greenpeace, una de las ONG que más ha despuntado en las protestas contra el hotel, acogió ayer la sentencia como "una victoria muy importante". Su director, Juan López de Uralde, se reunió el jueves con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y ambos destacaron, según el ecologista, que "esta sentencia era el obstáculo por superar para tirar El Algarrobico". El Ayuntamiento de Carboneras tendrá que revisar ahora la licencia, por orden del juez.


14.4.09

Los teatros cierran, pero crece el público


Más espectadores y recaudación
 27-03-2008

El teatro vive un momento dulce

El teatro, "refugio de la verdad" para el dramaturgo Juan Mayorga, vive en España un momento dulce, con más espectadores y mayores recaudaciones en los tres ˙ltimos años, una situación que, todo parece indicar, tendrá continuidad y que contrasta con la menos feliz que atraviesa el cine.



Entre 2005 y 2007, según datos Ministerio de Cultura, las dos ciudades que acaparan la cartelera teatral española, Madrid y Barcelona, han visto cómo sus plateas 
registraban un 5,66% y un 16% más de espectadores, respectivamente, y cómo las taquillas crecÌan en un 8,54% y un 26%. 

Jesús Cimarro, presidente de los productores teatrales de la capital y vicepresidente de la federación estatal, destaca que 
en el caso de Madrid los porcentajes son muy superiores, al no estar incluidos los musicales que, en la última década, tanto p˙blico han llevado a los teatros. "Se superan y mucho -insiste- los porcentajes de Barcelona". 

Otro sÌntoma de la buena salud de ese arte "definitivo, nunca viejo", que es el teatro, en palabras de Juan Mayorga, uno de los grandes triunfadores en la última edición de los Premios Max, es el 
incremento progresivo de la recaudación por derechos de autor


FotografÌa de archivo del dramaturgo Juan Mayorga, para quien el teatro vive en EspaÒa un momento dulce.
Juan Mayorga
El aÒo pasado, según los datos de la SGAE, la dramaturgia nacionalrecaudó 14.484.898 euros en concepto de derechos de autor, un 2,5% m·s que en 2006, en el que fueron 14.136.624. 

El aumento fue considerablemente mayor, advierten desde la SGAE, en el caso de la dramaturgia extranjera, con unos ingresos en 2006 de 1.184.093 euros, que en 2007 se situaron en 1.934.104. 


El teatro crece, el cine baja
"Sí, sin ninguna duda, el teatro vive un buen momento", asegura el actor Juan Echanove. "Siento -interviene Mayorga, que tiene cuatro tÌtulos en cartel en estos momentos- que hay un creciente prestigio y una mayor atención" hacia la escena. 

Tan optimista panorama contrasta con las 
cifras negativas que, año tras año, viene arrojando el cine, que en 2007 perdiÛ cinco millones de espectadores, seg˙n el Ministerio de Cultura. 

"El cine va a desaparecer como arte social, como lugar de encuentro". Es el pronóstico de Eduardo Vasco, director de la CompaÒÌa Nacional de Teatro Clásico, que advierte del "gran auge" de "todas" las artes escénicas representadas en vivo. "No sólo del teatro -insiste-, también de la música, la danza, el circo..." 

Echanove habla del 
"cansancio" que provocan en el espectador "formatos repetidos en cine y televisió n frente al car·cter "˙nico" del teatro. "Cada representaciÛn -comenta el actor- es ˙nica, irrepetible". 


'El teatro es un arte definitivo. su esencia, unos seres humanos representando una ficciÛn ante otros seres humanos, nunca cambiar·'.
"La gente quiere ver espectáculos en vivo, historias que le conmuevan", apunta Jesús Cimarro, que enumera otras muchas causas para explicar el auge de la escena española. "Las programaciones son cada vez más interesantes, más arriesgadas y, ante todo, se ha conseguido una mayor calidad de los espect·culos", tanto públicos como privados. 

Juan Mayorga reflexiona sobre la crisis del cine -"cada día se puede ver mejor cine en casa y en las mejores condiciones"- o de la m˙sica grabada -
"la gente acude a los conciertos en vivo"- y dice que, frente a esa realidad, el teatro habla al espectador de cosas que le interesan, "le planteamos preguntas a las que sólo puede obtener respuesta en una sala". 

"El teatro -contin˙a el dramaturgo- no es un arte viejo. Es un arte definitivo, extraordinariamente elástico y aunque pueda parecer débil, frágil, sabe reaccionar con rapidez. 
Lo hemos renovado una y otra vez, y continuaremos haciéndolo, pero su esencia, unos seres humanos representando una ficción ante otros seres humanos, nunca cambiar·". 


Cartel del musical \'Hoy no me puedo levantar\', la obra teatral de mayor recaudaciÛn de la historia en EspaÒa.
Hoy no me puedo levantar
Hay otro factor que para Cimarro, empresario del madrileño Teatro Bellas Artes, ha contribuido a tan optimista panorama, y es la incorporación de las nuevas tecnologías. "Ya no es necesario -comenta- hacer cola ante la taquilla para sacar una entrada. Se puede hacer desde casa por teléfono o a través de Internet". 

Además, y aunque todavía queda mucho por hacer, 
los viejos teatros se han restaurado y presentan mejores condiciones tanto para el espectador como para quienes salen a escena. Sin contar Madrid y Barcelona, ya hay casi 1.400 por toda la geografÌa española. "Cuantas más salas haya m·s posibilidades habr· para que la gente acuda al teatro", añade el empresario. 

"Veo los teatros llenos, abarrotados". Es la impresión del crÌtico teatral Marcos Ordóñez, que habla de un "público apasionado que disfruta con lo que ve". Un público cada vez m·s heterogéneo, aunque 
siguen siendo las mujeres las m·s adictas a la escena, y al que se ha incorporado una juventud entusiasta. 


El p˙blico es cada vez m·s heterogÈneo, aunque siguen siendo las mujeres las m·s adictas a la escena, y al que se ha incorporado una juventud entusiasta.
Un Ave teatral entre Madrid y Barcelona
Los empresarios de Madrid aplauden iniciativas pioneras como "Teatro para mayores", que est· logrando colocar el cartel de "no hay localidades" muchos jueves, con espectadores mayores de 60 aÒos que pagan tres euros por la entrada. 

Aunque "en general" no le pone muchas pegas al teatro que se hace en EspaÒa, Marcos Ordóñez 
echa en falta en Madrid una oferta más diversificada y mayor riesgo en las producciones, y que funcione el Estado de las AutonomÌas, "que los espectáculos giren" por toda la geografÌa. 

Ordóñez 
propone un "AVE teatral" entre Madrid y Barcelona, una "red de visitas m·s fluida de los espect·culos que se ven en ambas ciudades. Que el gran teatro que se hace en Madrid -insiste- vaya a Barcelona y viceversa". 

A tan feliz panorama teatral han contribuido "decisivamente", coinciden todos los consultados, las compañÌas públicas. "Su papel ha sido decisivo", asegura Eduardo Vasco, para quien este hecho pone de manifiesto "la necesidad de su existencia". 

"Hay un orgullo general en torno al teatro de hoy. Los que lo hacemos nos sentimos orgullosos de hacerlo, un sentimiento compartido con los espectadores", concluye el dramaturgo 

13.4.09

Conoce el Observatorio Internacional de Teatros en Peligro


  • Si te interesa conocer más casos de teatros que se encuentran en peligro de derribo, puedes consultar esta página web.
  • Los creadores de esta página son Guillem Aloy, Miquel Andreu, Ekain Olaizola,Joan Carles Martorell. En 2007 pesentaron un stand con el trabajo recopilatorio de la web en la Muestra Internacional de Escenografía y Arquitectura Teatral celebrada en Praga (Rep. Checa).
Su actividad no sólo se limita a la recopilación y denuncia de casos determinados de teatros en peligro de demolición, también desarrollan un laboratorio de proyectos que estudian cada teatro y su contexto espacial, social y económico. Sus análisis se publican en forma de artículos en revistas, libros y proyectos arquitectónicos.

Ellos también han informado sobre el Teatro Albéniz y en estos últimos días, sobre el Teatro Bretón de Salamanca.

Desde la Plataforma del Teatro Albéniz, agradecemos su apoyo constante y su trabajo tan valioso.


    12.4.09

    Una semana, una fotografía del Albéniz

    Hoy ponemos en marcha una nueva iniciativa desde la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz: 

    Una semana, una fotografía del Albéniz

    En este blog, que va camino de cumplir 3 años, vamos a ir colocando cada semana una fotografía relacionada con el teatro que momentáneamente, tiene tapiadas sus puertas.

    Estas fotografías serán de sus rincones (cada uno de los detalles que pudimos fotografiar el pasado diciembre de 2008), la gente que ha pasado por él, de sus amigos, sus estrenos....

    Porque seguimos pensando que no debería cerrarse un teatro tan singuar y porque no pensamos dejar de luchar por él.

    Si quieres participar, puedes ayudarnos enviando tus fotografías a la siguiente dirección de e-mail:

    albenizteatro@gmail.com


    Nuestra primera fotografía 

                                  

    Nuestro amigo Alain, delante del Teatro Albéniz el día de su última función.

    10.4.09

    Últimas noticias


    Queridos amigos: 
    tenemos versiones que indican que se ha aprobado un Plan Especial para el predio donde se encuentra el Teatro Albéniz. 
    De confirmarse este hecho estaríamos ante la posibilidad de que se autorice su demolición. 
    Procuraremos enterarnos y os lo informaremos. 
    Y pediremos una medida cautelar en el juicio que se encuentra en trámite. 
    Un cordial saludo, 
    Beltrán Gambier

    8.4.09

    ¿Por qué cierra el teatro El Canto de la Cabra de Madrid?









     



    Este texto ha sido escrito por Elisa Gálvez y Juan Úbeda los fundadores de El Canto de la Cabra, sala madrileña en pleno corazón del barrio de Chueca, con una amplia trayectoria (18 años) de proyectos arriesgados y vanguardistas.

     Nos apena profundamente que se cierre un espacio tan intere
    sante y necesario en Madrid, de los que ya no abundan. 

     Desde aquí nos preguntamos: 


    ¿Debemos permanecer indi

    ferentes ante la alarmante situ
    ación cultural que vive Madrid?

     ¿el dinero del contribuyente debe dirigirse sólo a megalóm
    anos festejos de noches en blanco o del teatro o de los museos y no a mantener salas con un trabajo más continuo y enriquecedor?

    Sólo queda decir que está en nuestra mano oponernos.


    El Canto de la Cabra cierra

    Cerrar un teatro es algo muy difícil. Haber dedicado dieciocho años a este proyecto y cerrarlo es algo muy difícil. Es 
    increíble que un teatro tan pequeño en 
    una ciudad tan grande haya activado la escena de la manera que lo ha hecho.






    Es lamentable que un proyecto como éste, cuyo fin era mantener un espacio, un lugar donde la escena 
    contemporánea y la experiencia artística
    pudieran manifes
    tarse, no haya tenido el apoyo suficiente para crecer. 

    Pero lo más inverosímil y lo más lamentable es 
    que durante todos estos años, un teatro sin dinero para
     programar con un total de ciento sesenta 
    metros para todo y un
     aforo 
    para sesenta espectadores, haya sido casi 
    exclusivamente el único espacio para las artes escénicas no 
    convencionales en Madrid.

    Se ha hablado de nuestro cansancio, de 
    nuestro agotamiento. No es que lo vayamos a desmentir, pero 
    ciertamente no es motivo suficiente, ni mucho menos. 
    Sabemos bien lo que significan estas
    palabras y no es cansancio ni agotamiento lo que nos ha llevado a
     tomar esta decisión.

    Era importante para nosotros
     anticiparnos a la tragedia. Cerrar el
     teatro antes de su derrumbe, cerrar el teatro antes de que 
    aquello no tuviera razón de ser.
    En nuestra última obra estrenada 
    “ Trece años sin aceitunas” nos estábamos despidiendo de El Canto de la Cabra
     como Sala de Teatro. Luego hicimos un epílogo donde
    hablábamos de las alucinaciones.
     Después sólo nos quedaba ser
     consecuentes. Tal
     vez todo sea eso, otra de nuestras
     alucinaciones, quién sabe.
    Hace unos años escribíamos en el pro
    pio programa de la Sala que no teníamos muy claro si nos daban por muertos o nos daban o por culo.

     Ambas cosas, nos dieron por muertos y nos dieron por culo. Y cuando decimos esto no estamos hablando únicamente de nosotros, estamos hablando de muchos otros, de varias generaciones de artistas ignorados simplemente por nuestra manera de entender el teatro.

    Este cierre tiene algo de desesperación, algo de renovación y mucho de: señores de la administración, gestores culturales, consejeros, programadores… hagan su trabajo. Es imposible llevar a cabo políticas culturales en una comunidad ignorando o dando la espalda a la evolución artística que se está desarrollando en esa comunidad. La programación en nuestra sala ha sido excelente, a casi ninguno de ustedes les ha interesado nada.

    Ahora la sala ya no importa, no existe, lo importante no es el cierre, hemos hecho en este espacio todo lo que podíamos hacer, lo importante es justamente eso, lo hecho, lo que existe, lo que hemos podido hacer y lo que podría ser posible seguir haciendo si los medios con los que cuenta la administración se dedicaran a ello en lugar de tanta cabalgata nocturna, tantas inauguraciones, tantos canapés y tanto usar la creación contemporánea únicamente como eslogan para “sus” grandes centros.

    Seguiremos mostrando nuestro trabajo en otros teatros, en otros espacios, nos gustaría trabajar en Madrid, desarrollar nuestra obra en Madrid, pero si la cosa no cambia tendremos que continuar buscando otros lugares, tendremos que abandonar la ciudad y tendremos que seguir preguntando ¿por qué?.

    Con la desaparición de este espacio desaparece para muchos un lugar compartido durante años, noches memorables, noches de calor, emociones a veces rotas, imágenes nunca grabadas y mucho contacto humano. A todos vosotros os queremos decir que nosotros también estamos jodidos con este cierre, y con esta ciudad que odiamos y amamos mucho, y con los reyes magos que ya han sucedido parece ser que de nuevo en el mismo sitio.

    Y ahora que todo esto ha terminado…

    Queremos dar las gracias a todos los que han contribuido a que El Canto de la Cabra haya sido un placer. Este proyecto ha sido para nosotros una fuente continua de conocimiento y sabiduría.

    Queremos también dar las gracias a las compañías, colectivos, artistas, espacios, teatros, salas, festivales… a todos los que trabajan para que el arte escénico pueda progresar.

    Tenemos conversaciones a diario con nosotros mismos, conversaciones en las que nos preguntamos como nos encontramos en nuestro estado actual, carentes de Sala, abandonados al azar, pero de momento sólo nos lo preguntamos.

    Si no pasa nada más que las cuatro notas de prensa y los inevitables rumores y chismes de bar tendremos motivos para saber que el cierre era inevitable y si pasa, bueno, si pasa algo, lo que sea, algo, un movimiento, algo que se detiene, alguien que recapacita, una brecha que se abre, además de inevitable habrá servido para algo.



    Elisa Gálvez y Juan Úbeda. (15 de enero de 2009)

    6.4.09

    Solicitud de medida cautelar

    Si quieres leer la solicitud de la medida cautelar presentada el pasado diciembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, redactada por Beltrán Gambier y tramitada por la procuradora Mercedes Albi, puedes hacerlo pinchando en este enlace.

    3.4.09

    El Teatro Albéniz ausente en La Noche de los Teatros

    Publicamos con ironía esta noticia que contiene declaraciones del consejero Fisas, el cual dice echar de menos al Teatro Albéniz en la Noche de los Teatros.

    Y nosotros nos preguntamos si alguna vez hizo algo por salvarlo...





    Viernes, 27-03-09
    Para el máximo responsable de la Noche de los Teatros, esta intensa jornada será una ocasión única para disfrutar de variadas apuestas escénicas a pie de calle.
    -La Noche en Blanco y la Noche de los Libros son iniciativas que traspasan fronteras. Sin embargo, la Noche de los Teatros es cosecha madrileña...
    -Si, somos pioneros en esta iniciativa que, además de apoyar a las salas privadas, anima a madrileños y visitantes a tomar conciencia de la importancia de las artes escénicas con una gran fiesta, un gran happening teatral.
    -Celebramos la tercera edción. ¿Podemos decir que es una iniciativa ya consolidada?
    -Desde el primer año. Madrid es una ciudad abierta y cuando se le propone a sus habitantes una iniciativa se vuelcan y salen a la calle. Además, en esta edición hemos decidido descentralizarla y llevarla a 12 municipios de la región.
    -Los recién inaugurados Teatros del Canal se unen por primera vez a esta iniciativa...
    -Sin duda es una ocasión única para que los madrileños visiten y conozcan esta gran infraestructura cultural que acoge dos teatros y el mayor centro de danza de España. A pesar de las críticas a su creador, Juan Navarro Baldeweg, el edificio acaba de recibir el Premio Arquitectura de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
    -Se estrenan los Teatros del Canal pero ya no estará el Albéniz. ¿Se echará de menos?
    -Por supuesto. Es un teatro al que siempre tendré un cariño especial por el esfuerzo que ha realizado la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo para mantenerlo abierto hasta la apertura de los Teatros del Canal.