28.4.09

¿Es cierto esto?

Fisas felicita Ayuntamiento porque Teatro Albéniz será uno de los más grandes

El consejero de Cultura, Santiago Fisas, ha felicitado al Ayuntamiento de Madrid y a los propietarios del Albéniz por la "buena gestión" que han realizado para conseguir que la nueva sala no sea "un teatro de bolsillo", sino "uno de los más grandes de Madrid".

En declaraciones a Efe, Fisas se ha referido de este modo al Plan Especial para el Teatro Albéniz que, según publica hoy El País, han alcanzado el Ayuntamiento y la empresa propietaria del inmueble (Monteverde Grupo Inmobiliario), tras más de cinco años de polémicas respecto al futuro de esta sala.

Ambas partes han acordado construir en el solar próximo a la Puerta del Sol que ahora ocupa el Albéniz, una sala única con 800 butacas y destinar la otra parte del edifico -que da a la calle Carretas y donde ahora se encuentra el hotel Madrid- a un hotel de cuatro estrellas con 55 habitaciones.

Para el consejero de Cultura, se trata de un acuerdo "enormemente positivo" en el que, según ha dicho a Efe, "no veo la especulación por ningún lado".

Por el contrario, ha considerado que el hecho de que el Albéniz pierda unas 200 butacas con este proyecto acordado respecto a las que existen ahora, no significa "que vaya a ser peor", sino que va a ser "más moderno" y además va a tener "una acústica y un escenario mucho mejor" que los actuales.

Fisas ha señalado que "había oído comentarios" de que con el nuevo proyecto en el Teatro Albéniz "se iba a hacer una sala muy pequeña, de unas 300 localidades, pero de eso nada".

Por contra, ha dicho que "800 localidades ya es un gran teatro" y no supone "una reducción significativa de lo que ya había" y como ejemplo, ha recordado que "la sala grande" de los nuevos Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid "tiene 800 y pico butacas".

El consejero ha destacado además que a espaldas del actual Teatro Albéniz -que está cerrado al público desde finales del año pasado- "ya hay un hotel" y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid llegó a descatalogar el edifico permitiendo "incluso que se tirara todo eso para hacer allí viviendas y oficinas".

Sin embargo -ha añadido Fisas- se va a mantener el hotel que ya existe para transformarlo en otro nuevo "que supongo será mejor que el que hay ahora" y se mantiene el uso del Teatro para hacer "una sala mejor que la que hay ahora", por lo que, en su opinión, "hay que felicitar al Ayuntamiento porque es el que ha realizado esa buena gestión junto con la propiedad" del inmueble.

Fisas ha indicado que desconoce "los detalles" del acuerdo al que se ha llegado porque "es una cuestión del Ayuntamiento, que es el que tiene que hacer un plan especial y dar el permiso", pero ha dicho que en la Comunidad "siempre hablamos con ellos sobre la necesidad de que en ese plan especial figurara un Teatro, y eso está" en el proyecto.

No comments: