14.4.09

Los teatros cierran, pero crece el público


Más espectadores y recaudación
 27-03-2008

El teatro vive un momento dulce

El teatro, "refugio de la verdad" para el dramaturgo Juan Mayorga, vive en España un momento dulce, con más espectadores y mayores recaudaciones en los tres ˙ltimos años, una situación que, todo parece indicar, tendrá continuidad y que contrasta con la menos feliz que atraviesa el cine.



Entre 2005 y 2007, según datos Ministerio de Cultura, las dos ciudades que acaparan la cartelera teatral española, Madrid y Barcelona, han visto cómo sus plateas 
registraban un 5,66% y un 16% más de espectadores, respectivamente, y cómo las taquillas crecÌan en un 8,54% y un 26%. 

Jesús Cimarro, presidente de los productores teatrales de la capital y vicepresidente de la federación estatal, destaca que 
en el caso de Madrid los porcentajes son muy superiores, al no estar incluidos los musicales que, en la última década, tanto p˙blico han llevado a los teatros. "Se superan y mucho -insiste- los porcentajes de Barcelona". 

Otro sÌntoma de la buena salud de ese arte "definitivo, nunca viejo", que es el teatro, en palabras de Juan Mayorga, uno de los grandes triunfadores en la última edición de los Premios Max, es el 
incremento progresivo de la recaudación por derechos de autor


FotografÌa de archivo del dramaturgo Juan Mayorga, para quien el teatro vive en EspaÒa un momento dulce.
Juan Mayorga
El aÒo pasado, según los datos de la SGAE, la dramaturgia nacionalrecaudó 14.484.898 euros en concepto de derechos de autor, un 2,5% m·s que en 2006, en el que fueron 14.136.624. 

El aumento fue considerablemente mayor, advierten desde la SGAE, en el caso de la dramaturgia extranjera, con unos ingresos en 2006 de 1.184.093 euros, que en 2007 se situaron en 1.934.104. 


El teatro crece, el cine baja
"Sí, sin ninguna duda, el teatro vive un buen momento", asegura el actor Juan Echanove. "Siento -interviene Mayorga, que tiene cuatro tÌtulos en cartel en estos momentos- que hay un creciente prestigio y una mayor atención" hacia la escena. 

Tan optimista panorama contrasta con las 
cifras negativas que, año tras año, viene arrojando el cine, que en 2007 perdiÛ cinco millones de espectadores, seg˙n el Ministerio de Cultura. 

"El cine va a desaparecer como arte social, como lugar de encuentro". Es el pronóstico de Eduardo Vasco, director de la CompaÒÌa Nacional de Teatro Clásico, que advierte del "gran auge" de "todas" las artes escénicas representadas en vivo. "No sólo del teatro -insiste-, también de la música, la danza, el circo..." 

Echanove habla del 
"cansancio" que provocan en el espectador "formatos repetidos en cine y televisió n frente al car·cter "˙nico" del teatro. "Cada representaciÛn -comenta el actor- es ˙nica, irrepetible". 


'El teatro es un arte definitivo. su esencia, unos seres humanos representando una ficciÛn ante otros seres humanos, nunca cambiar·'.
"La gente quiere ver espectáculos en vivo, historias que le conmuevan", apunta Jesús Cimarro, que enumera otras muchas causas para explicar el auge de la escena española. "Las programaciones son cada vez más interesantes, más arriesgadas y, ante todo, se ha conseguido una mayor calidad de los espect·culos", tanto públicos como privados. 

Juan Mayorga reflexiona sobre la crisis del cine -"cada día se puede ver mejor cine en casa y en las mejores condiciones"- o de la m˙sica grabada -
"la gente acude a los conciertos en vivo"- y dice que, frente a esa realidad, el teatro habla al espectador de cosas que le interesan, "le planteamos preguntas a las que sólo puede obtener respuesta en una sala". 

"El teatro -contin˙a el dramaturgo- no es un arte viejo. Es un arte definitivo, extraordinariamente elástico y aunque pueda parecer débil, frágil, sabe reaccionar con rapidez. 
Lo hemos renovado una y otra vez, y continuaremos haciéndolo, pero su esencia, unos seres humanos representando una ficción ante otros seres humanos, nunca cambiar·". 


Cartel del musical \'Hoy no me puedo levantar\', la obra teatral de mayor recaudaciÛn de la historia en EspaÒa.
Hoy no me puedo levantar
Hay otro factor que para Cimarro, empresario del madrileño Teatro Bellas Artes, ha contribuido a tan optimista panorama, y es la incorporación de las nuevas tecnologías. "Ya no es necesario -comenta- hacer cola ante la taquilla para sacar una entrada. Se puede hacer desde casa por teléfono o a través de Internet". 

Además, y aunque todavía queda mucho por hacer, 
los viejos teatros se han restaurado y presentan mejores condiciones tanto para el espectador como para quienes salen a escena. Sin contar Madrid y Barcelona, ya hay casi 1.400 por toda la geografÌa española. "Cuantas más salas haya m·s posibilidades habr· para que la gente acuda al teatro", añade el empresario. 

"Veo los teatros llenos, abarrotados". Es la impresión del crÌtico teatral Marcos Ordóñez, que habla de un "público apasionado que disfruta con lo que ve". Un público cada vez m·s heterogéneo, aunque 
siguen siendo las mujeres las m·s adictas a la escena, y al que se ha incorporado una juventud entusiasta. 


El p˙blico es cada vez m·s heterogÈneo, aunque siguen siendo las mujeres las m·s adictas a la escena, y al que se ha incorporado una juventud entusiasta.
Un Ave teatral entre Madrid y Barcelona
Los empresarios de Madrid aplauden iniciativas pioneras como "Teatro para mayores", que est· logrando colocar el cartel de "no hay localidades" muchos jueves, con espectadores mayores de 60 aÒos que pagan tres euros por la entrada. 

Aunque "en general" no le pone muchas pegas al teatro que se hace en EspaÒa, Marcos Ordóñez 
echa en falta en Madrid una oferta más diversificada y mayor riesgo en las producciones, y que funcione el Estado de las AutonomÌas, "que los espectáculos giren" por toda la geografÌa. 

Ordóñez 
propone un "AVE teatral" entre Madrid y Barcelona, una "red de visitas m·s fluida de los espect·culos que se ven en ambas ciudades. Que el gran teatro que se hace en Madrid -insiste- vaya a Barcelona y viceversa". 

A tan feliz panorama teatral han contribuido "decisivamente", coinciden todos los consultados, las compañÌas públicas. "Su papel ha sido decisivo", asegura Eduardo Vasco, para quien este hecho pone de manifiesto "la necesidad de su existencia". 

"Hay un orgullo general en torno al teatro de hoy. Los que lo hacemos nos sentimos orgullosos de hacerlo, un sentimiento compartido con los espectadores", concluye el dramaturgo 

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