14.5.14

El Albéniz se queda sin protección a pesar de los informes de los expertos


 
 
 
 
Carmen M. Gutiérrez
 
 
 El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves no declarar bien de interés cultural el Teatro Albéniz, actualmente cerrado y en manos de un banco. De esta manera, el inmueble, valorado por su historia más que por su arquitectura, queda sin ninguna protección. La Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz ha anunciado que interpondrá un recurso de alzada contra la decisión del Gobierno regional.

El Teatro Albéniz tapiado
El Teatro Albéniz tapiado Autor: Juan Luis Jaén
 
 
Una sentencia del Tribunal Supremo obligó a la Comunidad a incoar un expediente de bien de interés cultural (BIC) para el Teatro Albéniz, que ha resultado negativo, según ha aprobado el Consejo de Gobierno este jueves. El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado que se ha tomado esta decisión a la vista de los informes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de la Historia y de los técnicos de Patrimonio, que recogen que "no se cumplen los requisitos", pero los dos escritos de las academias apuestan por su protección. 

La Real Academia de la Historia acordó que "reúne las condiciones suficientes para ser declarado bien de interés cultural", según el informe al que ha tenido acceso a este digital. Por su parte, la Comisión de Estudios de la de Bellas Artes refleja en su escrito su "posición favorable a seguir protegiendo el edifico como tal en sus valores esenciales" y considera que es "merecedor de aquella primitiva decisión de protección estructural nivel 2 y uso vinculado al teatro", si bien no menciona el término BIC. 

Hasta la década de los 2000 el teatro tuvo la máxima protección municipal, nivel 1, al igual que el resto de teatros, pero esta protección general fue levantada por Alberto Ruiz-Gallardón poco después de acceder a Alcaldía de la capital. En 2005 los propietarios del teatro pidieron judicialmente desprotegerlo para poder construir viviendas y un centro comercial. La reacción municipal a la posible demolición de este teatro alquilado por la Comunidad desde los años ochenta fue protegerlo con un plan especial para la zona, que no se llegó a aprobar. En 2013, cuando se incoó el expediente de BIC volvió a estar protegido. 

Con la decisión de la Comunidad, el Albéniz queda de nuevo sin protección. Ahora la Plataforma de Ayuda al Albéniz va a presentar un recurso de alzada y pedirá la suspensión cautelar de la medida, ya que los dos informes de las academias piden proteger el edificio y, según indican, no tienen conocimiento de la existencia de un tercer informe de los técnicos de Patrimonio. Fuentes de la Consejería de Cultura han justificado la decisión del Consejo de Gobierno por el hecho de que "dos de los tres informes son contrarios al BIC". También han explicado que se solicitaron más valoraciones al Ministerio de Cultura y al Ayuntamiento de Madrid sin obtener respuesta. 

"El único resquicio que le queda a la Comunidad es que la nueva Ley de Patrimonio se centra en los elementos arquitectónicos y no valora los usos y el hecho cultural", ha explicado Eva Aladro, portavoz de la plataforma. En una carta remitida el pasado 6 de mayo por la Dirección General de Patrimonio Histórico a la plataforma, se hace mención a esta ley, aprobada en junio de 2013, que suavizó la protección de algunos bienes. 

En el mismo sentido, se ha pronunciado la concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid Milagros Hernández. La edil ha recordado que, junto al PSOE y a colegios oficiales, presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la modificación de la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. "Nosotros defendemos que se proteja el Albéniz por lo que significa para la historia del teatro, no por el edificio en sí", ha recordado Hernández.

El Teatro Albéniz echó el telón el 21 de diciembre de 2008 tras una última representación de 'La Vida es Sueño'. Su actividad se trasladó a Los Teatros del Canal. Tras pasar por varios propietarios y ser okupado temporalmente, en la actualidad el inmueble pertenece a Kutxabank. 


Más información:
El arte y la historia apoyan al Albéniz
Se vende el Teatro Albéniz
Cientos de personas se manifiestan contra el cierre del Albéniz

No comments: