30.5.06

GAMBIER SOBRE TEATROS DEMOLIDOS SIN REPOSICIÓN





El diario La Nación es de los dos más importantes de Argentina.
Una editorial publicada en el día de hoy retrata una situación similar a la que atraviesa el teatro Albéniz de Madrid.
Leedla todos, por favor, para que no nos pase lo mismo.
Un abrazo,
Beltrán Gambier



Editorial III
Teatros demolidos sin reposición


http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=810074







Cuando fue autorizada la demolición del emblemático teatro Odeón, de Buenos Aires, en 1990, luego de que, lamentablemente, quedaron sin efecto las normas que lo protegían, sus propietarios asumieron el compromiso de cumplir con la ley 14.800, en cuanto establece la obligación de construir otro teatro en ese predio. Han pasado más de tres lustros y en la esquina de Corrientes y Esmeralda sigue funcionando una playa estacionamiento. Este hecho fue denunciado por LA NACION hace más de 10 años y ninguna autoridad se ha preocupado por hacer respetar aquella legislación.

En 1997, mediante una curiosa decisión ministerial en la cual era invocada la desregulación económica, se dejó sin efecto la obligación de construir esa sala. Aun a pesar de que la entonces secretaria de Cultura, Beatriz Gutiérrez Walker, anunció que esa decisión sería dejada sin efecto por instrucción expresa del presidente de la Nación, el Estado la defendió denodadamente y llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como parte del recurso de amparo presentado por un particular. Finalmente, quedó firme la decisión judicial que restableció la obligación legal de reemplazar el teatro demolido.

La desidia administrativa se ha extendido a otros aspectos de esta lamentable cuestión. El Poder Ejecutivo Nacional no ha reglamentado la ley 14.800, por lo cual no hay plazos para esa obligación legal, asimismo ignorada por otros propietarios en idéntico compromiso.

Cuando fue secretario de Cultura el actor Rubén Stella -en la presidencia de Eduardo Duhalde-, hubo expectativas favorables porque ese actor y Luis Brandoni habían apoyado esta causa cultural como dirigentes de la Asociación Argentina de Actores. Sin embargo, tampoco fue emitida la ansiada reglamentación. Es de esperar y sería altamente positivo que las actuales autoridades culturales reglamentasen esa normativa y que, además, la hiciesen respetar. De manera tal que la ciudad de Buenos Aires, famosa en todo el mundo por su actividad teatral, recuperase todas las salas derribadas y aún no repuestas como es debido.

No comments: