13.6.14

UN ACTA FANTASMA DEL CONSEJO REGIONAL DE PATRIMONIO DE LA CAM, DECLARÓ BIC AL ALBÉNIZ A COMIENZOS DE 2013



Hoy hemos conocido que cuando la Comunidad de Madrid se vio obligada a incoar el Expediente de BIC para el Teatro Albéniz, y a estudiar su valor cultural, como le instó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, hizo varias cosas muy curiosas:

convocó en seguida, como corresponde según las leyes de Patrimonio, al Consejo regional del Patrimonio Histórico Artístico de Madrid, órgano integrado por personalidades culturales de diversos estamentos. ESte Consejo se reunió a comienzos de 2013, y en sus deliberaciones, discutió sobre los valores del teatro, con argumentos de muy diverso tipo. Allí se aludió a los artículos e informes en favor del teatro, se discutió sobre la jurisprudencia de derecho cultural que había sobre el Albéniz, se hizo alusión a unos Informes técnicos arquitectónicos que la Comunidad había encargado años atrás...y finalmente, el pleno de este Consejo ACORDÓ POR UNANIMIDAD DECLARAR BIC EL TEATRO ALBÉNIZ. Así consta en el Acta provisional a que hemos tenido acceso desde la plataforma.

Unos meses más tarde, la Comunidad de Madrid, en su Gobierno dirigido por Ignacio González, hace pública su decisión de NO OTORGAR LA CONDICIÓN BIC AL ALBÉNIZ. Y para justificarse, hace mención de unos Informes técnicos, del año 2007 -se encargaron la primera vez que solicitamos el BIC para el teatro, y han sido luego desestimados en su valor por la sentencia del TSJM que obligó a abrir el Expediente nuevamente-. Además, con todo su morrazo, Gobierno y Consejería de Cultura tienen la desfachatez de decir que los Informes positivos, apabullantes, de las dos Reales Academias consultadas, no son decisorios...y del Acta de aquella reunión, que es vinculante, ni hablan. Cuando la hemos solicitado, nos dicen que es secreta. Pero los miembros integrantes del Consejo Regional no la tienen. No se ha hecho o se ha escamoteado.

Este proceder de la CAM y de su Dirección de Patrimonio, sinceramente, es irrisorio. Desprecia todos los procedimientos de transparencia y regularidad necesarios en un Expediente BIC. Desecha Informes de Academias de Expertos en favor de informes técnicos de hace años, y discutibles en todo punto porque sus autores no son académicos ni autoridades de la cultura. Pero sobre todo, oculta una decisión de un Consejo de Patrimonio y maquilla sus deliberaciones, de modo que se pueda torcer lo inamovible y hacer el desmán que han hecho con el BIC del Albéniz.

AFORTUNADAMENTE EN ESPAÑA HAY DIVISIÓN DE PODERES Y CUALQUIER TRIBUNAL ADMINISTRATIVO TUMBARÁ LA GRAVE IRREGULARIDAD EN LA ACTUACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO. EL ACTA FANTASMA APARECERÁ. Y LOS INFORMES DE LAS ACADEMIAS HABLARÁN. Y LA LISTA DE PERSONALIDADES CULTURALES EN FAVOR DEL ALBÉNIZ SERÁ UN CLAMOR EN LAS DECISIONES JUDICIALES.

LARGA VIDA AL TEATRO ALBÉNIZ

No comments: