22.5.14

AGENCIA EFE HOY





Madrid, 22 may (EFE).- La Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz quiere "ver" los informes que ha elaborado la dirección general de Patrimonio en lo que se sustenta la decisión de la Comunidad de Madrid de no declarar el coliseo Bien de Interés Cultural (BIC) y, a partir de ahí, plantear los recursos que consideren necesarios.
La Comunidad de Madrid informó el pasado 16 de mayo de que el teatro madrileño "no reunía los valores de carácter excepcional" necesarios para ser declarado BIC aunque el informe que avala la decisión no se ha hecho público.
La portavoz de la Plataforma, Eva Aladro, ha explicado a Efe que la asociación cuenta con dos informes favorables a que el Albéniz sea declarado BIC, uno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y otro de la Real Academia de la Historia.
"Por tanto, en el caso de que existiera un informe técnico que se supone negativo, serían dos contra uno", ha considerado.
Tras solicitar ver los documentos, indica Aladro, pondrán un recurso de reposición y si su petición es desoída darán otro paso más, poner un segundo recurso, esta vez contencioso, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
"Ahora mismo, el Albéniz está desprotegido, porque lo han desanotado del libro de BIC", alerta la portavoz, quien asegura que, en caso de que perciban algún tipo de "peligro inminente" sobre el teatro, "pedirán una medida cautelar de precaución".
En el acto de hoy también han estado presentes para dar su apoyo varios miembros de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, así como de la Plataforma en Defensa de la Cultura.
Esta última agrupación ha adelantado que el próximo 6 de junio se desarrollará a las puertas del teatro el evento "Hay función en el Albéniz", una concentración en la que habrá música, teatro y danza y en la que personalidades del mundo de la cultura hablarán sobre la relevancia y problemática del edificio.
Aladro ha denunciado que "hay todo un procedimiento irregular que intenta tapar la realidad", y ha recordado que llevan años interponiendo recursos ante tribunales para intentar salvarlo, desde su cierre en 2008.
"Es un teatro memorable en la vida de Madrid, por el que han pasado las mejores compañías de teatro y danza, no queremos que se convierta en un solar para una tienda de ropa o un hotel", concluye la portavoz de la Plataforma.

No comments: