8.2.14

Cuando las protecciones pierden su sentido


 

 

 

 

 Cuando las protecciones pierden su sentido

El Albéniz, pendiente de ser BIC, mientras al Palacio de la Música le restan toda garantía.

P.Costa

07/2/2014 - 09:41


  El Teatro Albéniz, el Palacio de la Música, el de la Duquesa de Sueca, el Frontón Beti Jai... son muchas las joyas históricas que guarda la capital, algunas protegidas por la Comunidad de Madrid, otras en proceso de serlo y muchas olvidadas. "Con los Bienes de Interés Cultural -BIC- pasa lo mismo que con los hidalgos del siglo XVI, que morían de hambre, pero no significaban nada", bromea Eva Aladro, una de las impulsoras de la plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz, que su propia madre, Teresa Vico, dirigió durante 20 años. Esta misma semana conocíamos que dicho teatro se ha subastado y ha pasado a manos de Kutxabank, después de que los propietarios, el grupo inmobiliario Monteverde, entrase en 2010 en concurso de acreedores. Y mientras tanto, se espera que entre mayo y julio se resuelva el expediente que lo declare BIC.

"Lo importante es que quien compre ahora el teatro no podrá demolerlo, por ejemplo. Ha habido varios intentos de productoras de televisión, de agencias de publicidad, pero nada en firme. Las únicas que podrían optar serían las grandes compañías de la Gran Vía, como Smedia o Focus, aunque yo opino que debería volver a manos públicas", añade Aladro. 

Foto Chema Martínez


Un museo de los años 40

Para Vicente Patón, presidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, "el Albéniz es un lugar muy importante en la memoria cultural, por los actores que han estado allí, por ser sede del Festival de Otoño, porque en él se instaló el primer Cinerama...". Y por albergar "pinturas de Javier Clavo, los autómatas del escultor Ángel Ferrant, candilejas, techos de luz... Sólo en la Gran Vía encontrábamos teatros de lujo de los años 40 como éste, pero ya no quedan, se han reformado", afirma Alberto Tellería, arquitecto miembro del mencionado colectivo. "El banco debería buscar un propietario que sea empresario teatral, y éste debería ponerlo en marcha como un teatro con posibilidad de cine", concluye Patón.


Pendientes de la Dirección de Patrimonio

A diferencia del Albéniz, en el caso del Palacio de la Música "no se cuestiona su valor, tenía la máxima protección y estaba garantizado su uso cultural, aunque esa obligación se retiró", indica Tellería. Y ahora Botella parece dar vía libre a Mango para instalarse, combinando actividad comercial y artística. "El Ayuntamiento ha dado la autorización, pero falta que se pronuncie la Comunidad de Madrid", destaca Patón.





No comments: