9.1.14

Movimientos ciudadanos en defensa del patrimonio que usan las Redes Sociales




 
El próximo lunes a las 18:00 podéis seguir y participar en el debate en Twitter "Movimientos ciudadanos en defensa del patrimonio" organizado por @cultura18

Para seguir el debate, sólo tenéis que entrar en vuestra cuenta de Twitter y buscar el hashtag #cultura 18. Aquí tenéis más información de cómo participar y el post que los organizadores han escrito con motivo del debate.



Movimientos ciudadanos en defensa del patrimonio que usan las Redes Sociales


Después de una Navidad en la que hemos decidido desconectar, es hora de volver a la palestra con un tema que apareció en nuestro timeline y más de una vez a lo largo de estos días.

Las redes sociales permiten, al igual que hacemos nosotros cada lunes con nuestro hashtag, ser usadas para organizarse con un fin concreto. No queremos entrar a valorar espacios como change.org, queremos hablaos de como la gente se reúne en torno a una página de Facebook, un #hashtag, etc. para desde ahí dar a conocer algunas de las muchas necesidades urgentes que que reclama nuestro patrimonio.

Desde hace mucho tiempo, quizás más de dos años vengo siguiendo un caso concreto de esto que os hablo en Facebook, la página Restauración de la Iglesia de Santa Catalina de Sevilla. Desde la cual se nos recuerda que uno de los emblemas del mudejar sevillano lleva casi 10 años cerrado y a la espera de una restauración que haga, no sólo que pueda ser reabierta esta iglesia, sino que no se derrumbe.


En estas semanas los amigos de @socialcultura nos presentaron el caso de #CatedraldeJaen en su blog, un hashtag que promueve que esta joya del renacimiento sea declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco. En este caso estamos ante una acción puntual, que consigió su objetivo el 11 de diciembre a las 11:11. Según hemos visto en su post del día socialcultura nos ha parecido que esta es una acción puntual que se centró en influyentes de la provincia de Jaén.


También seguimos el perfil de Twitter @Historia_Malaga que a la vez que da a conocer el patrimonio malagueño, denuncia el abandono y el ataque que por desgracia sufre en más ocasiones que las deseables. A su vez recordamos el movimiento creado en redes sociales en contra de la construcción de un edificio de Moneo en la capital de la Costa del Sol y que pretende derribar el edificio de La Mundial con el hashtag #salvemoslamundial.


Otro caso que queremos destacar y que ha hecho que salte la idea nos lo presentó @zurita1969 y es la propuesta de #Arqueologicoya, un hashtag que promueve la reapertura del Museo arqueológico de Granada que lleva cerrado cuatro años por reformas y que aparentemente seguirá en este estado. También os dejamos el grupo de facebook de esta iniciativa, gracias a Florentia Iliberritana


Por último, agradecemos tambien a @franhervi su ayuda que nos ha pasado información sobre la situación del Palacio de la Música de Madrid y las acciones que se están realizando como una recogida de firmas en change.org, su página en facebook o su perfil en twitter (@solodelamusica) y hasta su canción, que puedes ver en youtube. Su objetivo, mantener el uso de esta sala que se intenta convertir en centro comercial.


Bueno y tu conoces alguno más??, ¿¿lo compartes?? Pues nos vemos el próximo lunes en #cultura18

No comments: