14.9.07

NUESTROS SOCIOS DE ACIBU PARA SALVAR LOS TEATROS Y CINES DE MADRID NOS ENVÍAN ESTA INFORMACIÓN:

DAÑOS AL PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL EN EL CENTRO DE MADRID




ACIBU (Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad) denuncia la escasa preocupación de las autoridades para proteger el centro histórico de Madrid.
Pedimos la participación de los vecinos en los organismos de protección de nuestro patrimonio.


Daños en edificios monumentales

-Casa de la Panadería.
La Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, ha sido objeto de una reforma en la que se han tirado a la basura todas las puertas interiores de madera labrada, la barandilla de hierro forjado y las telas artísticas que recubrían las paredes, todos del siglo XVII.

-Palacio de la Infanta Carlota.
En C/Luna,32. Ante la total pasividad del Ayuntamiento, se derriba un ala del palacio para hacer apartamentos, se eliminan las pinturas pompeyanas y otros elementos decorativos del palacio.

700 edificios derribados

En la última década han caíso bajo la piqueta siete centenares de edificios, en muchos casos víctimas de la “ruina interesada” de sus propietarios para especular con el terreno.

Ni belleza ni estética: sólo especulación inmobiliaria

Lo que se está construyendo en el centro es bastante peor que lo que se construye en el extrarradio. Edificios-basura sin el menor mérito artístico ni arquitectónico cuyo único fin es vender mini-pisos a precios astronómicos.

Escasa preocupación de los organismos competentes

Ni la CIPHAN, ni los organismos responsables de patrimonio a nivel local y autonómico están siendo todo lo exigentes que podrían ser en la protección del centro histórico.
Pedimos que las asociaciones vecinales y culturales estén representadas en los organismos de patrimonio (En la CIPHAN tan solo hay un único representante del colegio de arquitectos)
La rehabilitación de edificios y fachadas ha disminuído notablemente con respecto a décadas anteriores.



Desaparicion del comercio tradicional

Los comercios tradicionales característicos, a los que se decidió proteger en los años 80, están desapareciendo con la complicidad del Ayuntamiento, que no tiene reparos en retirarles la protección de que gozaban.
Así hemos perdido decenas de comercios, muchos de ellos centenarios, (ultramarinos, lecherías, tabernas, librerías, talleres artesanos, etc.) que formaban parte del paisaje urbano con sus excelentes fachadas y mobiliario de gran calidad artísstica.
Entre los últimos comercios masacrados están: Librería Doña Pepita (famosa librería del XIX, origen de la calle Libreros), Librería Universidad (San Bernardo), Librería La Cervantina (C/ Pez), Vaquería de la C/ San Joaquín (última vaquería abierta que ha perdido sus valiosos elementos decorativos)

Así mismo, desaparecen o pierden buena parte de sus elementos Las tabernas y casas de comidas tradicionales, valioso patrimonio gastronómico y artístico con un atractivo turístico innegable que debería asegurar su protección:
Taberna Casa Antonio (En C/ Latoneros),Taberna Los Gabrieles ( En C/Echegaray: la taberna ha desaparecido, si bien se han almacenado los valiosos murales de azulejos), Taberna Casa Carmencita (En C/ Libertad: La taberna donde cenaban los poetas de la generación del 27 ha sido parcialmente reconvertida en restaurante argentino dejándola irreconocible en su exterior) Sidrería Corripio (C/Fuencarral), Taberna Santander (C/ Augusto Figueroa) Taberna Peláez (C/Lagasca), Taberna La Toledana (C/Juan de Olías),...comercios todos ellos de gran valor cultural que van siendo sustituídos por franquicias, restaurantes de comida rápida y tiendas de conveniencia de la peor especie.

Cierre de los cines históricos

En los últimos cuatro años se han cerrado 20 cines en el área central de Madrid:

(Azul, Bilbao, Fuencarral, Rex, Tívoli, Cristal, Cedaceros, Novedades, Benlliure, Luna, Lope de Vega, Gran Via, Imperial, Coliseum, Amaya, Minicines, Aragón, Juan de Austria, Peñalver, Avenida)

Siete de los diez cines de la Gran Vía han cerrado en este período.
Otros tantos están a punto de echar el cierre. Creemos que los cines y teatros tradicionales son patrimonio de todos los ciudadanos de Madrid y deben conservar su uso cultural. El Ayuntamiento no debería autorizar, como está haciendo, el cambio de uso cultural por otro meramente económico. Pedimos al gobierno regional que los declare “bien de interés cultural”. Pedimos al Ministerio de Cultura que se implique en su conservación.

Destrucción del paisaje urbano

La falta de sensibilidad de las autoridades ha dado lugar a un deterioro notable en la estética urbana del centro.

-Los tejados de teja a dos aguas son sustituidos por tejados planos con un bosque de aparatos eléctricos en su superficie y a la vista. Se eliminan las chimeneas tradicionales de cerámica y se sustituyen por simples tubos de metal. Se destruyen las buhardillas y en su lugar se ponen ventanas abatibles. Madrid está perdiendo su magnífico paisaje de tejados y azoteas.
Los balcones y terrazas sufren cerramientos inadecuados. En los nuevos edificios del casco viejo se eliminan los balcones tradicionales.

-Se requieren medidas y leyes para evitar la suciedad, el vandalismo, los carteles y adhesivos publicitarios pegados por todas partes, las pintadas que cubren por completo las fachadas del centro histórico, los aires acondicionados que cuelgan de fachadas protegidas.

-Hacen falta medidas para mejorar la estética urbana: Eliminación de señales innecesarias, mejora del mobiliario urbano, pavimentos de calidad (aceras de losa de granito gruesa y calzadas de adoquín de granito), obligación de tapar los contenedores de escombros, ocultación de contenedores de basura en las zonas monumentales, adecuación estética de los comercios.




Porque pensamos que Madrid es bello y puede serlo aún más, ¡No al contínuo deterioro del Madrid histórico!.


ACIBU. Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad.
C/Palma,16.4º. 28004 Madrid

FRAVM Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

acibu.recuperarelcentro@gmail.com
www.acibu.com

No comments: