30.11.06

HOY EN EL MUNDO: EL ALBÉNIZ CONSIGUE EL APOYO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS


Maria Montes

Urbanismo. La Plataforma de Ayuda al teatro entrega dos documentos en la Comunidad y en el Ayuntamiento para solicitar la "expropiación"

La Plataforma de Ayuda al Albéniz vuelve a la carga. Los portavoces, Eva Aladro y Beltrán Gambier, entregaron ayer en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento dos documentos con los que esperan, por fin, "salvar el teatro".

La plataforma ha conseguido el apoyo del Colegio de Arquitectos de Madrid y de una catedrática de Derecho Administrativo, Blanca Lozano, que ha emitido un dictamen jurídico.

El informe indica que, a pesar de la existencia de una sentencia del tribunal Supremo, no hay ningún impedimento legal para proteger el teatro. Es más, según la portavoz Eva Aladro "hay razones sobradas". El Colegio de Arquitectos asegura que "las administraciones públicas tienen la obligación de defender el patrimonio agotando las instancias legales", por lo que no entienden cómo no se recurrió la sentencia en su momento.

Blanca Lozano, por su parte, señala que la Administración debe evaluar ahora si "las razones culturales que se esgrimen para proteger la sala resultan suficientes para justificar la existencia de utilidad pública o interés social". Además, asegura que de no llevarse a cabo la expropiación se producir´çian "perjuicios irreparables".

Aladro culpa a las instituciones públicas de "desidia". "Están en una carrera política y utilizan la cultura como propaganda". Reconoce que el teatro necesita muchas reformas, pero que eso no es motivio para su demolición. En este sentido, compara el Alvbéniz con un cuadro de Velázquez: "A nadie se le ocurre romoer Las Meninas para hacer otro cuadro más bonito".

Desde la plataforma se critica el desinterés de lñas instituciones y se achaca al desconocimiento de su valor. "Se le está dando la vuelta a la tortilla. la ciudadanía ejerciendo protección cultural porque los políticos se la están cargando".

No comments: