25.8.06

RECOGIMOS EL PREMIO AL TEATRO ALBÉNIZ DEL FESTIVAL LAZARILLO MANZANARES


eL DÍA 24 PUDIMOS RECOGER EL PREMIO AL TEATRO ALBÉNIZ QUE EL FESTIVAL DE TEATRO CONTEMPORÁNEO LAZARILLO OTORGÓ PARA APOYAR LA SALVACIÓN INTEGRAL DE ESTE TEATRO.

EN EL ACTO SE LEYÓ UN BELLO TEXTO DE CECILIO AMORES QUE REPRODUCIMOS A CONTINUACIÓN:

"Buenas noches. Este año el premiado no podrá dirigirnos unas palabras. Ni respirar nervioso al recibir la magnífica escultura diseñada y realizada por un estupendo artista y amigo, Juan Sánchez. Ni podrá dedicarnos una tierna sonrisa que poder enmarcar e inmortalizar en el futuro. Este año el premiado no ha venido a recoger su premio. No está. Ni siquiera le hemos dejado hueco. Es pero no es a la vez. Como los besos. ¿Son aire o son amor?. Eso depende. Igual que a nuestro premiado. depende quien lo mire.

Tablas sí tiene. Sacadas y lijadas, limpias y relucientes y vueltas a ensuciar en un sinfín de meses y actuaciones, de años y espectáculos tan en su sitio, tan de continuo, tan desde siempre que, a veces, la memoria no da pie con bola y se enreda en un bucle temerario dispuesto a entorpecer un arte tan sencillo y milenario. Y es entonces cuando desde la bocana del puerto de las altas miradas extasiadas ante tanta hermosura grita con tanta fuerza como le deja el tiempo. "Aquí estoy y soy teatro, no te olvides de mí".

Luz también tiene. Roja, amarilla, y verde. Filtrada de pasión y revuelta de humos y de esperas. Luz para ver los hilos de las fieles maderas de estancia y marioneta. Luz de memoria, y, a veces, luz de luz. Parar querer al tiempo, el teatro se disfraza de luz y de pasado y acaricia al futuro que, sin saberlo, ha de ser su esperanza y su pasión. Luz de futuro. La poesía es un arma cargada de futuro. Y de luz. Y en el teatro.

Palabra también tiene. la palabra es su estela en el camino. Cuando los teatros van de viaje, van soltando palabras a su paso. Y se quedan tan anchos. Anchos como el teatro. Y luego los antiguos y resignados actores ejercen su oficio recogiendo palabras por los mares de Dios y llevándolas luego a los teatros que, cuando van de viaje, van soltando palabras a su paso para que los actores resignados y antiguos las recojan de nuevo para llevarlas de nuevop...Las palabras sin luz y sin estala no están en el teatro, se perdieron hace siglos en los caminos hueros de la incomprensión y del capricho. Las palabras sin luz y sin estela no necesitan premios, se premian ellas mismas, no tienen otra cosa en qué pensar. Y se vacían y por eso nadie las cree. No me busques en ti si no existen palabras, búscame en el teatro. las palabras son su estela en el camino.

Amor es lo que tiene. El teatro es amor. Acércate suabito que te lo cuente. Es y no es a un tiempo. Es mi casa y es mi huida, bendita contradicción. Es reirse de todos, hasta de él mismo. Es acabar de entrar cuando ya estás saliendo, pero te gusta y no puedes negarlo. El teatro al que buscas no estará nunca cerca si no miras de frente y sin papeles. Rigen las variopintas bambalinas y no dejan nunca de sonar en la retina. La música sin sones del abismo infernal de los silencios quiere acomodarse en tus oídos, y, cuando la has oídos, jamás podrás dejar de contemplarla. Es lo que tiene ser teatro y teatrero a la vez. Te enamora el teatro y te quedas con él. Eres parte y repartes y por eso te llevas la mejor parte.

Hoy estamos aquí para reconocerlo. El teatro es pasión, compromiso y futuro. El teatro es abrir los pulmones al devenir constante de ideas y de actores. El teatro es tan dulce como la sincronía de miradas y respiraciones en los ojos de amor de los enamorados. El teatro es memoria y me quiero acordar viéndote cada día. El Teatro es Albéniz. Es el teatro es amor como los besos. Los besos no son aire. Ni el teatro.

Hace entrega del Premio Elena Artesero Nieto, Directora del festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo Manzanares.


MUCHAS GRACIAS AMIGOS, NOS VEMOS EN EL ALBÉNIZ O EN EL GRAN TEATRO DE MANZANARES¡¡¡

No comments: