25.8.06

EL PREMIO ESCENA DEL FESTIVAL LAZARILLO SE QUEDARÁ EN EL TEATRO ALBÉNIZ



HOY EN LA TRIBUNA DE MANZANARES SE RECOGE EL PREMIO RECIBIDO POR EL ALBÉNIZ. LA PLATAFORMA DE AYUDA AL ALBÉNIZ, EN SU LÍNEA DE DEJAR LOS PREMIOS EN DEPÓSITO HASTA LA COMPLETA SALVACIÓN DEL TEATRO, DEJARÁ EN MANOS DE LOS TRABAJADORES DEL ALBÉNIZ, VERDADEROS MERECEDORES DE ESTE PREMIO, EL GALARDÓN.

HOY EN EL DIARIO LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL, SE INFORMA ASÍ DEL EVENTO DE AYER:

LAZARILLO
EL TEATRO ALBÉNIZ RECOGE UN PREMIO «SÍMBOLO DE LA LUCHA» POR VIVIR
El Festival Lazarillo premió al movimiento creado para salvar al teatro madrileño
ROBERTO CHÁVARRI / MANZANARES

«Es un talismán que quedará en manos de los trabajadores». De esa forma terminó su intervención Eva Aladro Vico, hija de la fundadora del teatro Albéniz de Madrid, Teresa Vico, y que en la tarde de ayer recogió el Premio Escena 2006 que concede cada año el Festival Internaciol de Teatro Lazarillo.

Eva forma parte de la plataforma constituida por un grupo de personas que pretende salvar el teatro madrileño de la demolición a la que parece condenado, y que desde hace unos meses se ha organizado con la intención de alejar las piquetas de uno de los centros de cultura más importantes de Madrid.

El Festival Lazarillo premia en esta ocasión, según su directora, Elena Artesero, «una idea, un esfuerzo de muchos años, más de veinte que tiene el teatro Albéniz y sobre todo, al teatro y a su gente».





María Asquerino.



La gran ausencia de la cita fue la de María Asquerino, la veterana actriz era la persona elegida para recoger el premio en representación de los trabajadores del Albéniz, pero problemas de salud impidieron que se desplazara hasta Manzanares para protagonizar la entrega del galardón. Sin embargo, su ausencia no restó valor a un reconocimiento que según destacó Eva Aladro, es el primero que se otorgó al movimiento pro-teatro Albéniz y que se comprometió a «celebrar todos juntos si finalmente conseguimos salvarlo».

Aladro asimismo justificó la ausencia de los trabajadores del teatro, «los que realmente merecen el premio con su trabajo de más de 20 años», ya que según dijo tienen «presiones lógicamente y luchan por su puesto de trabajo y por su precariedad laboral y no se les puede pedir tampoco que pongan el cuello para que lo corten en cualquier momento».

Sobre el destino del premio, una escultura de un actor entre bambalina y obra de Juan Sánchez, Eva Aladro anunció el Premio Escena 2006, que «no se conservará como movimiento, sino que guardará en depósito hasta que el teatro se salve». Así pues, el Premio Escena 2006, quedará en manos del teatro «hasta que el teatro se salve».

La portavoz del movimiento por el teatro Albéniz destacó que el premio supone una gran emoción para ella personalmente ya que su madre, que fue la máxima responsable del Albéniz durante veinte años «era manchega, de Bonete, algo que tenía muy a gala y consideraba que su fuerza para levantar el teatro durante ese tiempo, le venía de ser manchega». Además este premio es «un paso más que terminará cuando el circulo se cierre completo con la salvación del teatro».

La portavoz de la plataforma en ayuda del teatro Albéniz destacó que el movimiento creado tiene «mucho de homenaje hacia lo que mi madre hizo en el teatro. En gran medida -afirmó- los actores y las personalidades de la cultura que se manifestaron fue por una especie de recuerdo muy cariñosa hacia Teresa Vico, que falleció hace ya casi tres años».

Sin embargo la batalla por el Albéniz aun permanece viva y «dará mucho que hablar en los próximos meses», con una temporada que se inicia en septiembre y que será «calentita». Eva Aladro aseguró que «hay mucho interés en silenciar los premios que puede haber y cambiar los intereses del movimiento». Y es que según la hija de la fundadora del Albéniz, mientras que «no haya nadie que tome una medida drástica de salvar el teatro, se van a ver muchos movimientos raros» hasta que se salve el teatro, algo que Aladro asegura «ocurrirá tarde o temprano».

No comments: