12.6.06

¿QUÉ ES UN NO LUGAR? - Desde un punto de vista antropológico -Por Berta Delgado




Escrito, fotografías y dibujos de Berta Delgado.



Actualmente desarrollo un trabajo de investigación en el doctorado de Bellas Artes y Categorías de la Modernidad sobre los lugares de tránsito y este movimiento ciudadano me ha dado que pensar.

Aprovechando que mañana tendrá lugar un debate urbanístico respecto al Teatro Albéniz (en el Círculo de Bellas Artes a las 19:30 por parte del Club de Debates Urbanos), quería comentaros esta relación que hago con mi trabajo de investigación y el movimiento pro-Albéniz.



¿QUÉ ES UN LUGAR?





Se denomina “LUGAR” a aquél espacio con:

- identidad propia
- cargado de significados para los que lo habitan
- en él se desarrollan actividades únicas, diferentes, donde existe el intercambio entre los que lo comparten.

Son lugares: la casa, el café, el pequeño mercado, el teatro.


Son espacios donde la antigüedad y la historia son valores importantes, donde la memoria es una característica definitoria.

- La comunicación: Son espacios donde se busca afianzar las relaciones entre seres humanos, en los que importan los nombres y apellidos de cada uno de ellos y se crean escalas sociales.

- El tiempo: La sensación del paso del tiempo es lenta, se disfruta y está cargado de simbolismo.


- El espacio: Es particular, recoge elementos del pasado que fijan la idea de mito. Cada rincón está decorado con un recuerdo.

- Las distancias entre las personas son menores, el trato es relajado, se busca la familiaridad.



¿QUÉ ES UN NO LUGAR?





El antropólogo francés Marc Augè creó este término para definir un conjunto de espacios por los que transitamos y que son iguales en todo el mundo:

«las autopistas y los habitáculos móviles llamados «medios de transporte» (aviones, trenes, automóviles), los aeropuertos y las estaciones ferroviarias, las estaciones aeroespaciales, las grandes cadenas hoteleras, los parques de recreo, los supermercados, los centros comerciales, los hospitales. (…)”.

Características de los No Lugares

- La Comunicación: Son espacios de tránsito, propios de la modernidad, en los que la comunicación entre las personas se ha transformado - el contacto entre individuos es cada vez más puntual o se elimina -.





- El Tiempo: En ellos la sensación de tiempo es diferente al exterior, casi nula por carecer de referentes (luz del sol, relojes, cambio de color del espacio). En ellos no podemos asegurar si han transcurrido uno o cinco minutos. Se caracterizan por estar iluminados con luz de neón, la más barata, de dominante color verde y que vibra constantemente.

- La Permanencia: Están diseñados para no permanecer demasiado tiempo en ellos (realizar una compra, coger un autobús, esperar el metro…). Las únicas personas que sí se quedan en ellos son los vagabundos e indigentes, que tratan de apropiárselos por no tener otro sitio donde permanecer.

- Son difícilmente diferenciables unos de otros y si no es por letreros o indicaciones no sabríamos con exactitud si nos encontramos en Bruselas o en Hong Kong.

- La memoria: Nuestra memoria actúa de una manera muy particular en estos “No Lugares”. Al salir de ellos, olvidamos nuestra permanencia en ellos y grabamos encima de estas experiencias una y otra vez como una cámara de vídeo de seguridad.

- El espacio en relación con los demás: Guardamos escrupulosamente las distancias siempre que dispongamos de espacio. Si vemos que un extraño se nos acerca, la tensión es mayor que si esto ocurriera en una vía pública.




Son espacios elaborados para el mayor consumo y la eficacia:



- Si son canales de circulación (autopistas, medios de transporte) sirven para comunicar un centro de consumo con otro. El camino ya no es símbolo de aprendizaje en el que se superan etapas.



- Si son centros comerciales, la permanencia en ellos es puntual. No se espera un vínculo especial entre el visitante y el comercio. El visitante no deja nada allí de sí mismo ni el comercio deja nada a su vez en el visitante. Sólo la transacción producto- dinero.


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EL ALBÉNIZ (LUGAR) VS FUTURO CENTRO COMERCIAL (NO LUGAR)







Transformar el Teatro Albéniz (un LUGAR cargado de símbolos y emoción) en un Centro Comercial (No Lugar) no es una casualidad urbanística a mi modo de ver.

Desde las instituciones municipales se habla del Albéniz como un lugar sustituible. Dentro de la mentalidad ultraliberal es muy típico observar cómo el urbanismo de las ciudades tiende a evitar símbolos, LUGARES de intercambio de ideas.

Todo lo basan en la rentabilidad del Espacio.

- Un LUGAR como el Teatro Albéniz además es una amenaza como espacio de intercambio de ideas.


- Un LUGAR como el Albéniz habla de futuro, de pasado y de ideas sobre un posible futuro.




- Es un LUGAR para el Arte y el Arte siempre es incómodo, porque plantea hipótesis de mundos diferentes, de órdenes sociales distintos, replantea la historia y da siempre variedad de puntos de vista.

La mentalidad ultraliberal procura eliminar toda referencia a la Historia. Un claro ejemplo de ello son las muchas ciudades de Estados Unidos, carentes de cualquier LUGAR individual y reconocible.

Transformar el Albéniz en un NO LUGAR es una estrategia política, significa borrar una de las identidades de la ciudad. Donde la ciudad se mira a sí misma, y mira al mundo.

El Teatro está en el centro, en su corazón, en el casco histórico de la capital.

Es atacar un nervio: significa cambiar las imágenes cargadas de significados que da el teatro por imágenes de espacio en tránsito.





Evitémoslo, es nuestro imaginario colectivo. No pueden romper LUGAR hecho con nuestras imágenes particulares.


Os espero mañana en el CLUB DE DEBATES URBANOS.

BERTA DELGADO.

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