17.6.06

HOY EN EL MUNDO A TODA PÁGINA: UN RECURSO DE 3,5 MILLONES


ALBÉNIZ. LA DECISIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE RETIRAR EL RECURSO CONTRA LA SENTENCIA QUE DESPROTEGÍA EL TEATRO REVALORIZÓ EL PRECIO DE ESTE SUELO EN MÁS DE UN 30% CON CASI 3,5 MILLONES DE EUROS DE PLUSVALÍA PARA LOS PROPIETARIOS DE LA INFRAESTRUCTURA.

CARMEN SERNA.

Desproteger el Teatro Albéniz y permitir la construcción de viviendas en ese terreno resultó un negocio muy redondo para los entonces propietarios de esa infraestructura. Concretamente, unos 3,5 millones de euros de negocio en plusvalías, según fuentes inmobiliarias.

La decisión de la Comunidad de Madrid de desistir del recurso que había interpuesto el anterior gobierno regional de Ruiz-Gallardón contra la sentencia que liberalizaba tanto el uso como el edificio del Albéniz revalorizó el metro cuadrado de este edificio en más del doble de su precio.

Según explicaron fuentes regionales a este periódico, el abandono del recurso, que ya estaba en el tribunal Supremo, fue condición indispensable para renovar el alquiler del teatro un año más.

Sin embargo, emn este punto, las informaciones son contradictorias. Por un lado, se había dejado claro que la Comunidad de Madrid tenía un contrato hasta diciembre de 2006 para el uso de este escenario, prorrogable a 2007.

Por otro, el pasado jueves el vicepresidente primero, Ignacio González, reconocía que la propiedad les dio tres meses para desalojhar el edificio si no desistían del recurso que impedía hacer efectiva la sentencia de junio de 2003.

Finalmente, el Gobierno de Esperanza Aguirre accedió a la petición de la familia Moro, propietaria del inmueble, y optó por abandonar la via judicial para seguir alquilado en el Albéniz un poco más. de esta forma, la sentencia que desprotegía el edificio en sí y su uso como teatro se hizo efectiva y permitió a los dueños vender el Albéniz a una inmobiliaria, concretamente a la de Monteverde, con la calificación de residencial y no protegido como estaba hasta ese momento.

Esta nueva situación no sólo daba más oportunidades a la inmobiliaria para construír en esta céntrica parcela sino que influía directamente en el precio del metro cuadrado. El teatro Albéniz, con la protección tantio de su edificio como de su uso, tiene un valor sobre el papel de 10,4 millones de euros, sin contar el inmueble que al estar protegido no se puede tasar de la misma forma. Con la decisión de la Comunidad, el precio del escenario se revalorizó un 33% llegando a los casi 14 millones de euros ya siendo suelo residencial e incluyendo la posibilidad de derribo de estas paredes. Así, la diferencia entre un metro cuadrado de teatro y un metro cuadrado de vivienda en el Albéniz es casi de 2.365 euros más, atendiendo únicamente a parámetros urbanísticos y sin contar con la desviación que introduce la oferta y la demanda y el valor de un piso nuevo en el centro de la ciudad.

Y eso que el derribo del teatro supondrá una rebaja en la edificabilidad, ya que en la aprobación de la revisión del Plan general de Ordenación Urbana se decisió reducir los metros de nueva construcción en el centro.

En el caso de mantenerlo como escenario, el espacio cuenta con una edificabilidad de 4.900 metros cuadrados a un valor estimado, según fuentes inmobiliarias, de 2.135 euros por metro edificado. Como residencial, se podrá levantar en esta parcela hasta 3.101 metros cuadrados, a una venta básica de 4.500 euros por metro.

Por su parte, la portavoz de la asociación de Amigos del Albéniz, Eva Aladro Vico, aseguró que la plataforma está "estudiandfo si la actuación de la Comunidad, retirando el recurso, es constitutiva de falta en el tribunal de Cuentas al generar unas plusvalías".
Aladro Vico acusó al Gobierno regional de "mandar al derribo un teatro y generar un beneficio a un privado porque sí", y aseguró que "alguien tiene que responder por ello, ante un tribunal o ante los ciudadanos, pues Aguirre no sólo incumple su deber sino también su promesa electoral de comprar el teatro".

La propuesta de la asociación para salvar el Albéniz es que las tres administraciones creen una fundación pública, "para gestionar un teatro que ahora mismo se lo han robado a los madrileños".

La portavoz insiste en que el Gobierno de Esperanza Aguirre "debería haber hecho mucho más sin ceder a las presiones de los propietarios, porque la Comunidad de Madrid no es una institución de papel a la hora de enfrentarse a un privado". Además siguen defendiendo, "que debería de haberse expropiado y aún puede hacerse".

Para seguir con las protestas, la asociación Amigos del Albéniz tiene preparado un maratón artístico para la última semana de junio, donde se trata de reivindicar la importancia del teatro como Bien de Interés Cultural en sí mismo. "Hará recitadores de poesía, cantantes, bailarines, actores..." Además, van a presentar ante la Dirección General de Patrimonio las kás de 5.100 firmas que han recogido contra el cierre del ALBÉNIZ.

No comments: