5.6.06

CARTA A FAVOR DEL ALBÉNIZ - Víctor Orive


CARTA A FAVOR DEL ALBÉNIZ
(Víctor Orive)



Especulan, abusan del poder que el pueblo les otorga. Nos quitan las calles, las fachadas, las plazas… nos quitan el dinero, el derecho, el trabajo, la historia… No les interesa el Arte, la Cultura… mienten, manipulan… En lugar de invertir, quieren quitarnos, una vez más, lo que nunca podrán quitarnos: el TEATRO, el espacio en el que la voz del Ser Humano (hombre y mujer) puede expresarse, declamarse, danzarse, cantarse, compartirse… Quieren derribar nuestras raíces, el suelo donde nos hemos dejado la piel, el sudor, la sangre, la verdad… Quieren quitar la Vida allá donde se manifiesta y se comparte, donde se habla y se escucha libremente.

Quieren quitarnos nuestra casa, derruir nuestra ciudad, la de todos, la que vamos construyendo y hacer de ella una propiedad a su solo beneficio.

He tenido el privilegio de besar muchos teatros. En ninguno como en el Albéniz me he sentido verdaderamente en casa, una vez tras otra, como artista lo mismo que como espectador. En esta casa he bailado y declamado, he tenido la oportunidad de estrenar obras como coreógrafo, he colaborado con cantantes, actores, bailarines, músicos, escenógrafos…, me he puesto delante de colegios enteros para contagiar el Arte, para impulsar la Cultura. En él me he sentido apoyado, acogido, cuidado y querido. En este teatro he crecido y he visto crecer, vibrar, realizarse a millares de personas. Su labor no es un negocio, el Albéniz no es un solar, ni siquiera un teatro más… Es un enclave esencial en la educación ciudadana, un punto de encuentro incuestionable, una encrucijada de valores, una razón de ser en esta sinrazón que nos quiere gobernar.

No puedo ni quiero hacer otra cosa que apoyar su continuidad. Desde aquí mi apoyo a la labor de todos quienes lo han hecho y hacen posible, a quienes ya no están (querida Teresa) y a quienes prosiguen en la brecha (querida Pilar y todo el fantástico equipo que a diario trabaja al otro lado de las bambalinas).



Víctor Orive (VOA)

No comments: