16.5.06

¿Por qué necesita ayuda el Teatro Albéniz?

Los que conocéis el Teatro Albéniz, sabéis que es uno de los centros de referencia de la escena en Madrid, que por allí han pasado compañías importantísimas, artistas de todo tipo (todo el teatro está lleno por dentro de carteles de todos ellos), que ha sabido acoger géneros muy diferentes, pero siempre manteniendo una calidad muy alta. Es un teatro que se ha arriesgado a traer a compañías a veces no
muy "políticamente correctas" como Els Joglars en momentos delicados, y también otras nada conocidas, que ha habido que ir a buscar por Europa (desde danza contemporánea europea a compañías asiáticas, artistas de todo el mundo).

Ha organizado festivales de solistas, Madrid en Canto desde donde hemos podido escuchar a Chavela Vargas a Pedro Guerra pasando por Lluis Llac.


Este tipo de programación fue diseñada por Teresa Vico, su directora durante más de diez años, que murió inesperadamente hace dos años. Era una mujer vitalista, inteligente y que simpre supo mantenerse independiente frente a todos los grupos políticos que veían en el Teatro un área de influencia muy importante.
¿Cuál es la situación actual del Teatro?
Hace un año una sentencia de la propia Comunidad de Madrid parece que cambió ese nivel 1 de protección.

A partir de ese momento el Albéniz se convirtió en oro, en polvo inmobiliario. Fue vendido por su anterior propietario y ahora es de una empresa inmobiliaria.



Por lo que hemos podido saber parece que la ley que desprotegió al teatro puede
ser ilegal, sobre todo si se ha hecho para favorecer una operación inmobiliaria favoreciendo a ciertos

constructores y al anterior propietario, íntimo amigo y compañero del marido de Esperanza Aguirre.


Evidentemente el Teatro está muy bien situado, detrás del edificio de la Comunidad de Madrid, en pleno centro de la ciudad y sabemos que ha molestado a muchos políticos (de todos los signos) en muchos
momentos.

Hay una Comisión Institucional que protege el Patrimonio, con la que vamos a entrar en contacto y a escribir para denunciar la situación.

Os pedimos desde aquí quedéis a conocer este blog a toda la gente que:

- esté interesada en la cultura,

- a profesionales del teatro, del cine

- a aficionados,

- a los que no tengan ninguna relación con el mundo del teatro,

- a vuestros amigos y familiares.


Todo vuestro apoyo y vuestra colaboración nos vendrá muy bien. Desde aquí os informaremos de toda la situación y las convocatorias, porque entendemos que un teatro que nos a aportado tanto no debe derrivarse .
Muchas gracias a todos.

Berta Delgado.

1 comment:

Rosa Delgado said...

Me dirijo a usted, como responsable de la protección del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural, con el fin de solicitar que sea concedida al Teatro Albéniz la categoría de Bien de Interés Cultural y De Utilidad Pública, por su inmenso valor histórico y artístico, y por la función cultural que sigue desempeñando en la ciudad de Madrid desde hace 21 años, e impedir que sea derribado con fines comerciales o inmobiliarios con el consiguiente expolio cultural y pérdida de función social y educativa en este enclave céntrico de la ciudad de Madrid.


Atentamente.