16.5.06

Carta de Eva Aladro-Vico

Eva Aladro-Vico es hija de la antigua directora del teatro, Teresa Vico.

Hola chicos: vamos a liarla con lo del Albéniz. Estoy al habla con varios periodistas y gente interesada en el tema, y poco a poco van surgiendo los datos.


La cosa es como sigue:
el Albéniz es un teatro histórico que de acuerdo con el Plan de Ordenación Urbana de Madrid debía tener un nivel de protección 1 dado su valor histórico y su valor como símbolo del patrimonio cultural o artístico de la ciudad. Por ello su fachada y estructura arquitectónica no podía tocarse.

Pues bien: hace un año o así una sentencia de la propia Comunidad de Madrid parece que cambió ese nivel 1 de protección. A partir de ese momento el Albéniz se convirtió en oro en polvo inmobiliario. Fue vendido por su anterior propietario y ahora es de una empresa inmobiliaria.

Bueno: parece que la ley o procedimiento que desprotegió al teatro puede ser ilegal, sobre todo si se ha hecho para favorecer una operación inmobiliaria favoreciendo a ciertos constructores y al anterior propietario, íntimo amigo y compañero de golf del marido de Esperanza Aguirre. Más raro aún es que el teatro ha sido vendido mientras la comunidad de madrid sigue alquilada en él, y todavía este año la comunidad ha convocado un concurso para la gesión del teatro (concurso hasta septiembre de 2007). ¿cómo puede una institución que utiliza un enclave de valor artístico e histórico asistir a su venta y al tiempo seguir utilizándolo para esas funciones culturales?

Bueno: hay una Comisión Institucional que protege el Patrimonio, con la que vamos a entrar en contacto y a escribir para denunciar la situación.

Los periodistas Juan Luis Galiacho (El Mundo, Punto Radio y portales variados de Internet) su hermano ( director de una Asociación de Amigos de los teatros de España) y Rosana Torres del Pais, están en el ajo y vamos a ver quién se lanza.

Ya ha habido denuncia de la situación en Internet por un aficionado del Albéniz que se llama Beltrán Gambier bgambier@trc.es tiene un blog donde saca lo que va sabiendo.

También tengo una carta de AMITE, la asociación de Galiacho, y van a denunciarlo en la entrega de los premios José Isbert de teatro del próximo día 20. También está saliendo en Punto radio, por Galiacho.

Todavía falta mucha información sólida del asunto, pero saldrá. Por lo pronto es raro que una ley pueda desproteger un teatro. O nunca estuvo protegido o no es legal esa ley. Y si nunca estuvo protegido debe de estarlo.

Faltan por contactar muchos tipos clave, entre ellos, los candidatos socialistas y la misma Esperanza Aguirre.

Ya os contaré. Esto no va a pasar de rositas, está claro.

Eva

1 comment:

ParallelOne said...

Hola:
Soy andaluz, de Jaén.
Vivo y desarrollo mi humilde actividad artistica ( autor, actor, video) en Paris desde 1982.
Un loquillo que pretende que el Tiempo no exieste, que este concepto es una invenciòn del lenguaje.

"WHAT'S TIME?, es mi ùltima creacion multimedia, cuya duraciòn es de 90 minutos incluidos 32 minutos de video.
El 22 y 23 de este pasado més de Abril 2006 en un pequeño teatro alternativo de Tokyo junto con una bailarina de Buto puse en pràctica mi concepto y pude demostrar que efectivamente la nocion de pasado, presente, y futuro, son una invencion del lenguaje...Nada que ver con la dramàtica realidad del Teatro Albeniz.

El Teatro Albeniz vamos a defenderlo nosotros, los artistas. De la ùnica manera que podemos ayudarlo verdaderamente:
Poniendo al servicio de su supervivencia nuestro arte, generosamente, sin niguna contrepartida.
Personalmente, estoy dispuesto, y estas letras sirven de compromiso, a presentar mi obra gratuitamente, y ha hacer don de la recaudacion al eventual "Fondo para la defensa del Teatro Albeniz" si éste existe.
Y si no existe, crearlo!

Espero noticias vuestras.
Recibid, un fraternal abrazo.
José Peñalver Guzman

PS
Podeis ver un poco a propòsito de "what's time?"en
www.paris-tokyo-paris.com