25.5.06

HOY EN EL PAIS. MOVIMIENTOS EN LOS PROPIETARIOS ACTUALES.


Decenas de actores se movilizan para evitar el cierre del Albéniz
Los propietarios podrían mantener el uso del teatro madrileño
LUIS DONCEL - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 26-05-2006


Decenas de actores y algunos políticos participaron en la concentración frente al Albéniz. (RICARDO GUTIÉRREZ)
ampliar
Artistas contra pelotazos inmobiliarios. Decenas de actores se manifestaron ayer frente al Albéniz para protestar por el cierre del teatro y su posible transformación en centro comercial. El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, se reunió por la tarde con representantes de la empresa Monteverde, propietaria del teatro, y estos manifestaron su disposición a mantener el uso del teatro.

Algunos han actuado en su escenario, pero la mayoría ha acudido al histórico teatro del centro de la capital, donde se fundó la Unión de Actores, como espectadores. Concha Velasco aseguraba que los artistas no pueden permitir que desaparezca un espacio tan importante. Recordaba que fue en el escenario del Albéniz donde vio una de las últimas actuaciones de Adolfo Marsillach. Núria Espert también mencionó al dramaturgo catalán, con quien había interpretado en el teatro que ahora quieren salvar la obra ¿Quién teme a Virginia Woolf?

"No hay ningún conflicto familiar; tanto mi hija como yo estamos totalmente en contra de que desaparezca este centro de cultura", dijo cuando se le preguntó si, con el conflicto del Albéniz, había surgido alguna discrepancia con su hija Alicia Moreno, concejal de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Además de la representación artística, también asistieron al acto las portavoces municipales de los grupos de la oposición, Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU). La socialista pidió al Ministerio de Cultura, a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid que se impliquen en el mantenimiento del teatro, y propuso su transformación en un centro dedicado al cante y baile flamenco. Sabanés exigió que las instituciones madrileñas adquieran el edificio "para preservar su uso cultural".

Loles León, Hugo Silva, Juan Diego Botto, Alejo Sauras, Lluís Homar y Pilar Bardem fueron algunos de los actores que se sumaron a la concentración convocada por la plataforma Amigos del Albéniz, que puso fecha para una nueva protesta el día 5 de junio.

La actriz y modelo Rossy de Palma calificó el cierre del teatro como "un desastre total". El actor José Sancho, que representa en el Albéniz Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, hasta el próximo domingo, culpaba a toda la clase política -"la que nos gobierna y la que nos gobernaba"- de la situación en la que se halla el Albéniz.

La protesta tuvo eco también en los despachos oficiales. Tras una reunión de última hora, entre el consejero de la Comunidad y los actuales propietarios del teatro, se vislumbra un principio de acuerdo. Al parecer, los propietarios estarían dispuestos a mantener el uso del teatro, informa Rosana Torres.

No comments: