27.5.06

El Albéniz también en el Blog http://soydeizquierdas.blogspot.com/


27 mayo 2006

Contra el derribo del Teatro Albéniz

Una vez más, uno de los edificios y recintos culturales más queridos de Madrid se ve amenazado por los intereses especulativos. En este caso es el teatro Albéniz, amenazado de derribo para la construcción en pleno centro de Madrid de un centro comercial, según informan aquí. Todos sabemos lo justos que vamos de centros comerciales en Madrid.

Al parecer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia anula la protección que acogía al teatro y lo blindaba para su uso como teatro, permitiendo a sus actuales propietarios llevar a cabo sus lucrativos planes.

En Madrid nuestro patrimonio cultural va cayendo cada vez más a costa de los intereses económicos.

Hace unos años, una de las estaciones ferroviarias más bellas, como era la de Príncipe Pío, fue adquirida para construir un aberrante centro comercial, que gracias al gobierno de Esperanza Aguirre, tiene manga ancha junto con Xanadú para abrir sus puertas 365 días al año. Esta claro lo que le importan a esta mujer el patrimonio histórico de la ciudad o el pequeño comercio.

Hace poco tiempo, cerraba sus puertas la mítica tienda de discos Madrid Rock, comprada a manos del grupo Inditex, propietaria de cadenas como Zara o Bershka, con intenciones de abrir una tienda de ropa en la Gran Vía de Madrid.

Hace un par de día, pasé a una de las tiendas de instrumentos musicales que más me gustan de Madrid, el Real Musical de Ópera y descubro que se encuentra en liquidación y cierra sus puertas. Desconozco el negocio que ocupará el local que dejan, pero tengo muy pocas esperanzas de que sea un bien cultural de la envergadura de Real Musical.

En fin, que se le encoje a uno el alma al ver como vamos permitiendo e incluso apoyando con nuestro dinero y nuestras compras, el que Madrid quede con los pantalones bajados frente a los todopoderosos líderes del libre comercio y del capitalismo.

El 5 de junio tenemos una ocasión más de echarnos a la calle y de pedir que no tiren lo que es de todos y lo que nos pertenece: la cultura. Esperemos que la gente no desaprovecharlo una vez más.

No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.

Joaquín Sabina - Cerrado por derribo

Blog contra el derribo

No comments: