21.5.06

Carta de Ignacio del Moral a Patrimonio Cultural


Me dirijo a usted, como responsable de la protección del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural, con el fin de solicitar que sea concedida al Teatro Albéniz la categoría de Bien de Interés Cultural Y De Utilidad Pública, por su inmenso valor histórico y artístico, y por la función cultural que sigue desempeñando en la ciudad de Madrid desde hace 21 años, e impedir que sea derribado con fines comerciales o inmobiliarios con el consiguiente expolio cultural y pérdida de función social y educativa en este enclave céntrico de la ciudad de Madrid.
Gran parte de los espacios culturales madrileños han sido ya convertidos en centros comerciales o sedes de franquicias internacionales. Sin duda el comercio es un actividad necesaria para la pervivencia de las ciudades, pero creo que los cines y teatros cumplen, además de sus funciones primarias de difusores de la cultura, una función de lugar de encuentro y debate que hay que potenciar si queremos seguir teniendo una ciudad viva y creadora de ideas.
El teatro Albeniz, gestionado con mayor o menos acierto, ha sido una lugar de referencia, al lado del que sigue siendo corazón sentimental de la ciudad. Su desaparición es otra herida que la modernidad mal entendida inflige en el intangible tejido de la vida cultural ciudadana.

Atentamente.

IGNACIO DEL MORAL ITUARTE, Autor teatral y guionista

No comments: