26.5.06

AGENCIA EUROPA PRESS HOY



La Plataforma 'Amigos del Albéniz', apoyada por PSOE e IU, reúne a numerosos actores en contra del cierre del teatro
Jiménez pedirá que se convierta en un espacio dedicado al flamenco y Sabanés exige un "movimiento rápido y eficaz" de Gallardón

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma 'Amigos del Albéniz' reunió hoy a numerosos actores a la puertas de este céntrico teatro madrileño para expresar su oposición al cierre de este espacio cultural y exigir que "se salve a toda costa". La presidenta de la plataforma, Eva Aladro, subrayó que "no va a haber negociaciones ni posibles medidas intermedias".
Las portavoces de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, respectivamente, apoyaron a los actores en sus reivindicaciones. Así, Jiménez anunció que su grupo pedirá que el Albéniz se convierta en un "auténtico palacio" dedicado al flamenco, y se convierta en un centro de referencia para toda España.
En este sentido, precisó que el Grupo Municipal Socialista plantea que el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid lleguen a un acuerdo que posibilite la compra del teatro y su posterior conversión en un centro especializado en flamenco, aunque su programación estaría abierta también a otros géneros.
Jiménez dijo que no ha hablado con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, pero sí con algunos de sus asesores, y aseguró que éstos le han transmitido que apoyarían esta iniciativa "con muchísimo gusto". El PSOE pedirá en el Pleno del miércoles que el Ayuntamiento inste a la Comunidad a declarar el teatro Bien de Interés Cultural (BIC).
"QUE SE TOME EN SERIO LA CULTURA"
La portavoz del PSOE aseguró que "no le vale" con que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, haya hablado con los propietarios del teatro. "Esto es una huida hacia adelante más del alcalde, que quiere parar las movilizaciones ciudadanas. Que se tome en serio la cultura y deje de hacer gestos simbólicos", apostilló.
Por su parte, Sabanés subrayó que su grupo seguirá insistiendo en la necesidad de que el teatro sea declarado Bien de Interés Cultural y que se elabore un plan para proteger todos los espacios culturales de la ciudad. De momento, exigen un movimiento "rápido, contundente y serio" del Ayuntamiento de Madrid para recuperar el Albéniz.
Sabanés recordó que su grupo no tuvo conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que da la razón a la empresa propietaria en cuanto a que se elimine la protección del edificio y reclamó a la Comunidad y el Ayuntamiento la adquisición del teatro para continuar con su uso cultural. "Es la forma más rápida y eficaz, además de expresar una voluntad política más allá de lamentarse", dijo.
NUMEROSOS ACTORES
Entre la gran cantidad de actores que se dieron cita a la entrada del Teatro Albéniz, en las inmediaciones de la plaza de Pontejos, se encontraban Asunción Balaguer, Mario Pardo, Jordi Daudé, Joaquín Clement, Amparo Pamplona, Francis Lorenzo, Roberto Álvarez, Pilar Bardem, Héctor Colomé, Juanjo Cucalón, Carmen Conesa y Pepe Sancho.
Otros de los asistentes fueron Concha Velasco, Fernando Chinarro, Tina Sáiz, María José Alfonso, Juan Diego Botto, Pepón Nieto, Melani Olivares, Rossy de Palma, Paco Valladares y Ángel Pardo, entre otros, además de las ediles Rosa León (PSOE) y Concha Denche (IU), y los diputados Fernando Marín, Caridad Álvarez, y José Antonio Díaz.
En este sentido, Díaz destacó la labor del Albéniz en los últimos 22 años y agregó que es necesario impedir que sea derribado con fines comerciales o inmobiliarios "con el consiguiente expolio cultural y la pérdida de su función social y educativa".
"TALAR ÁRBOLES Y CERRAR TEATROS"
Pepe Sancho expresó su oposición a que este asunto se "politice" y subrayó que no sólo se trata de un tema de defensa de espacios culturales, sino también de los puestos de trabajo. Para otros, como Asunción Balaguer, el Albéniz está lleno de recuerdos. Éste fue el último teatro en el que actuó el que fue su marido, Paco Rabal.
Por su parte Ángel Pardo, el popular 'Rusti' de Hospital Central, elogió la buena programación del Teatro Albéniz y criticó la política que se está llevando a cabo desde las administraciones que "igual cortan un arbol, que cierran un teatro". En este sentido, afirmó que ambos son igual de importantes, pues permiten "respirar" a la ciudad.
Las movilizaciones continuarán el próximo 5 de junio a las siete de la tarde en el Teatro Albéniz.

No comments: