19.5.06

Acerca de la posible expropiación del teatro Albéniz - Por Beltrán Gambier



La información que hoy, 19 de mayo, brinda el diario El País despeja dudas que hasta ayer se tenían en lo que se refiere a la situación jurídica del inmueble en donde está el teatro Albéniz.



Todavía no tenemos la sentencia en nuestro poder pero ya tenemos claro que ha habido un proceso contencioso administrativo en el que se ha discutido el alcance y la pertinencia de la protección jurídica del teatro.



Es una lástima que este proceso judicial, tan importante para la supervivencia del Albéniz, se conozca recién ahora, cuando, al parecer ha terminado.



Pero es necesario mirar las cosas en positivo.



Pareciera que dados los resultados de ese proceso y atendiendo al clamor que se ha despertado en los últimos días, una de las ideas que consideran las autoridades es la de la expropiación del inmueble.



Es una muy buena noticia.



Mediante este instituto, el expropiatorio, la Comunidad de Madrid podría terminar siendo la propietaria del teatro luego de pagar una indemnización a los actuales propietarios.



Para ello será necesaria la declaración de “utilidad pública” del teatro Albéniz.



La ley de expropiación forzosa vigente expresamente contempla la posibilidad de expropiar bienes inmuebles de valor artístico e histórico. Y para que una ley declare la utilidad pública -necesaria para llevar adelante la expropiación- están dadas, a mi modo de ver, todas las condiciones objetivas.



El intenso activismo cívico que se está viendo en estos días –y que promete un gran incremento- puede contribuir a que las autoridades se decidan por este camino legal.



Decidir si un bien es o no de utilidad pública no supone el ejercicio de una actividad discrecional de la Administración, sino reglada. Esto significa que la Administración no es enteramente libre a la hora de juzgar si hay o no hay utilidad pública.



Para determinar si hay utilidad pública en un caso concreto, se deben valorar las circunstancias que rodean el caso. En otros términos, se deben valorar las características del bien.



Nadie duda, se está viendo, que la conservación del teatro Albéniz es un objetivo vinculado con un interés general. Ese interés se basa en la extraordinaria trayectoria del teatro en los últimos 20 años. Es un espacio cultural emblemático que es querido y valorado por todos los que han actuado allí y por todos los que han asistido a tantas y tantas presentaciones de gran calidad cultural.

No comments: