18.11.22

"El activismo funciona": la historia de cómo ha reabierto el teatro Albéniz 14 años después gracias a la asociación vecinal

18/11/2022 - 18:05 h

Cadena SER

Hoy por hoy

David Laso

Ver noticia original  

Eva Aladro es portavoz y una de las creadoras de la plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz

 

El pasado jueves 17 de noviembre se estrenó en Madrid 'Company', musical dirigido y protagonizado por Antonio Banderas en el Teatro Albéniz, que reabre después de 14 años cerrado. Su reapertura no habría sido posible sin la lucha de la plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz de Madrid, que ha batallado durante 17 años para evitar su demolición, para abogar por su restauración y para que programara de nuevo teatro o musicales. Eva Aladro es portavoz y una de las creadoras de esta plataforma y se ha pasado este viernes por La Ventana para hablarnos de este logro.

"El activismo funciona"

La madre de Eva, Teresa Vico, dirigió el teatro Albéniz durante 20 años. "Yo he vivido en el teatro", recuerda. Unos meses después de fallecer Teresa anunciaron que el teatro cerraba y que iban a demoler. Eva se negó a que esto ocurriera y el jueves pasado, por fin, su lucha dio sus frutos. Por ello, expone que la gente tiene que saber que "el activismo funciona" si se es consistente y se tiene una convicción.

Rememora que su madre le llegó a hacer un casting a Antonio Banderas en 1986 para 'La ciudad y los perros'. Teresa Vico fue una de las primeras descubridoras del talento de Banderas que, por supuesto, se hizo con el papel del personaje.

Una lucha vecinal de 14 años

Eva explica que el éxito ha residido en aglutinar el movimiento jurídico, mediático y cultural. Muchos artistas se unieron a la causa por el cariño que le tenían al teatro, llegando a recoger más de 7000 firmas de ciudadanos e intelectuales.

Han sido 17 años de activismo vecinal que han evitado que el teatro Albéniz se convierta en un bloque de pisos de lujo con un centro comercial y un parking, aprovechando su proximidad con la Puerta del Sol.

Gracias a la lucha de los vecinos y a la reapertura, ahora mismo el teatro Albéniz es un edificio majestuoso del año 1945 "reformado hasta la última bombilla".

 

 

No comments: