1.12.15

La declaración de BIP supone que la sala, el escenario, los accesos a los tres niveles del teatro y las escaleras se mantendrán



La declaración de BIP supone que la sala, el escenario, los accesos a los tres niveles del teatro y las escaleras se mantendrán. 



Según ha informado la presidenta de la Comunidad de Madrid,
Cristina Cifuentes, tras la reunión del Consejo de Gobierno
La Comunidad de Madrid declarará el Teatro Albéniz Bien de Interés Patrimonial

“Sin esta declaración el inmueble en su conjunto
quedaría desprotegido y podría ser demolido”, ha subrayado Cifuentes

-
La Comunidad de Madrid va a declarar Bien de Interés Patrimonial (BIP) al Teatro Albéniz, situado en la calle de la Paz, número 11. Se trata de una figura recogida en la Ley de Patrimonio Histórico de 2013 con la que quiere reconocer que el edificio tiene valores arquitectónicos y artísticos y que ha sido sede de una importante actividad cultural en el pasado.

Esta declaración de Bien de Interés Patrimonial supone que el inmueble tiene una significación especial que merece un reconocimiento y una protección (nivel intermedio) respecto al resto de bienes de Patrimonio Histórico, aunque el bien no cuente con valores excepcionales.
En este sentido, Cifuentes ha resaltado la importancia de esta declaración de BIP del Teatro Albéniz pues, en caso de no llevarse a cabo, “el inmueble en su conjunto quedaría desprotegido y a merced de la voluntad de los propietarios”.

Además, el Ayuntamiento estaría obligado a conceder la lic
encia de demolición total o parcial del edificio,
si así la solicitan sus dueños.

Tras la declaración de BIP el actual inmueble podrá tener todos los usos que sean compatibles con la naturaleza del espacio y su configuración, es decir, teatro, espectáculos, conciertos, cafés, convenciones....“Cualquier actividad que requiera de un escenario y un público y de unas especiales condiciones ambientales y de funcionamiento”, ha precisado la presidenta.

La declaración de BIP supone que la sala, el escenario, los
accesos a los tres niveles del teatro y las escaleras se mantendrán.

Procedimiento
La  Dirección  General  de  Patrimonio  Cultural  firma  una  resolución  de  incoación con  una  propuesta  de  declaración  que  será  notificada  a  las  partes  afectadas:

Real  Academia,  Colegio  de  Arquitectos,  Ayuntamiento  de  Madrid,  asociaciones y colectivos.... Después se envía al Boletín Oficial
de la Comunidad de Madrid (BOCM) para que lo publique.

Una  vez  publicado  se  abre  un  periodo  de  un  mes  de  información  pública  y  se convoca  al Consejo  Regional  de  Patrimonio  para  que  opine.  Se  recogen  las sugerencias  y  alegaciones,  si las  hubiere,  y se  redacta de  nuevo el  texto  de la declaración.  La  Dirección  General  de  Patrimonio  Cultural  firma  la  resolución  definitiva y la eleva al Consejo de Gobierno para su aprobación.

La Ley de Patrimonio Histórico establece un plazo máximo de seis meses desde su  publicación  en  el  Boletín Oficial  de la  Comunidad  de  Madrid  (BOCAM)  para que la declaración entre en vigor. 

HISTORIA DEL TEATRO

El Teatro Albé niz, ubicado en una parcela de 1.377 metros cuadrados en la calle  de  La  Paz,  en  el  distrito  Centro,  ha  tenido  distintos  usos  a  lo  largo  del  tiempo dedicándose  a  la comedia,  pero  también  al  teatro  musical,  especialmente  a  la zarzuela y la revista, durante las primeras décadas del siglo XX, para continuar  con el cine en los años 30.

Tras  el  paréntesis  de  la  Guerra  Civil, el  empresario  Máximo  Moro  concibió  en 1942  un  proyecto  flexible  de  sala de  teatro,  cine,  variedades,  teatro  musical  y sala de fiestas en un complejo que incluía también oficinas, viviendas y un hotel.

Las obras finalizaron en el año 1945 y el teatro se inauguró el 31 de marzo con el espectáculo ‘Aquella noche azul’, de Alfonso Paso.

En  un  principio  la  empresa  se  decantó  por  la  ópera  y  el  ballet  hasta  1948, cuando la propiedad optó por espectáculos de otros géneros como la zarzuela, la  revista  o  el  flamenco.  A  partir  de  1954,  con  el  auge  del  cine  en  color,  se convirtió  en  una  de  las  salas  mejor  equipadas,  y  se  alteró  el  uso  del  cine  y  el teatro, junto con el de una sala de fiestas en el sótano, hasta el año 1984.

Un  año  después  la  familia  Moro  decidió  recuperar  el  edificio  como  teatro  y  en 1986  la  Comunidad  de  Madrid  arrendó  el  edificio  como  sede  principal  de  la programación teatral y operística del Festival de Otoño de Madrid. En diciembre de  2008  el  Gobierno  regional  canceló  el  contrato  de  alquiler  con  motivo  de  la inauguración de los Teatros del Canal y desde entonces el Albéniz no tiene uso.

No comments: