2.5.13

Causas que apoyamos (I)



No nos dejan indiferentes la cantidad de proyectos culturales y edificios emblemáticosque se están cerrando. Hoy os hablamos de dos casos particulares: la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid y el uso cultural del Palacio de la Música de Madrid.

Aquí os informamos de varias asociaciones y plataformas que necesitan nuestra ayuda para salvar actividades y edificios culturales:


Salvemos la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid 
 
Firma aquí para que la orquesta no desaparezca 





La Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid es un proyecto capital, de gran valor social, cultural y educativo, que valida la existencia y gestión de una teatro público como el Teatro Real que debe ser capaz de acercarse a la mayor parte de ciudadanos posible y la obligación de crear futuros aficionados y futuros profesionales.

Desde su creación hace 13 años, la Orquesta Escuela de la OSM ha cumplido los objetivos de formar a jóvenes instrumentistas, favorecer su inserción en el mundo laboral y crear nuevos públicos a través de la música escénica y sinfónica. Es una de las mejores jóvenes orquestas del panorama nacional, valorada unánimemente por crítica y público así como por las dos direcciones artísticas y musicales anteriores a la actual.

Cientos de jóvenes estudiantes han tenido la oportunidad de colaborar con esta orquesta, muchos de ellos ocupan hoy puestos en orquestas profesionales tanto españolas como internacionales, logrando conectar los distantes mundos académicos y profesionales.

Desarrollar el programa pedagógico del Teatro Real ha sido la otra faceta de la orquesta. Este proyecto ha conseguido llenar un vacío en este tipo de actividades, acercando la música a todo tipo de públicos de muy diversa procedencia y condición; niños, jóvenes discapacitados, etc., creando un fuerte vínculo entre el Teatro Real y la ciudad.

No hay excusa económica, mientras haya actividad en el Teatro Real de Madrid, que es un teatro de todos, no debe abandonarse un proyecto de semejante calado. 

Firma aquí para que la orquesta no desaparezca






 Salvaguardar el uso exclusivamente cultural del Palacio de la música de Madrid 

Firma aquí para que salvaguardar el uso cultural del Palacio de la música




El Palacio de la Música de Madrid, el emblemático edificio situado en Gran Vía 35, iba a recuperar su original esplendor convirtiéndose en auditorio de música después de que hubiese sido adquirido por Caja Madrid en el año 2008.
Pero después de haber llevado a cabo la mayor parte de su restauración, las obras fueron paralizadas y el edificio ha quedado abandonado a su suerte. Actualmente, todos los rumores apuntan a que pueda ser vendido y convertido en una tienda de ropa más (...)


Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de la ciudad, permitió la venta del edificio con la condición de que “no se permitiera otro uso que el cultural (cine, teatro o música)".  Esta decisión, queda reforzada con la concesión del grando de protección "1" de patrimonio, que obligaba a sus inminentes compradores a respetar todos los elementos originales tanto de fachada como de interior.
En diciembre de 2008, la Fundación Caja Madrid encarga a "Noriega y Gámez Arquitectos" la dirección de las obras, que fueron ejecutadas con absoluta normalidad, respetando estrictamente todos los plazos establecidos.
Tras casi cuatro años de trabajos, a principios de 2012, la dirección de Fundación Caja Madrid decide paraliza las obras.

Tras una inversión de 4 millones de euros (provenientes de dinero público), el edificio había quedado completamente consolidado: se había dotado a la instalación de un nuevo gran espacio polivalente en la azotea (que incluye una terraza a Gran Vía), se había ampliado el espacio escénico y se habían reformado los antiguos "multicines" (bajo escena) para albergar las futuras salas de ensayos y camerinos. Pero la última fase, correspondiente a la recuperación del interior de la sala, fue postergada indefinidamente.
La situación económica de la Fundación, y en particular del Grupo Bankia, llevó a sus responsables a replantearse el futuro del Palacio de la Música. Y poco después comenzaron a filtrarse los primeros rumores de intención de venta del edificio.
Finalmente, el pasado mes de enero, varios medios de comunicación se hacen eco de esta noticia: "Fundación Caja Madrid pone a la venta el Palacio de la Música". (...)

Este año Ana Botella afirmó: “Consideramos esencial que vaya una marca comercial al Palacio de la Música para generar empleo y actividad económica” Ver video con la declaración completa.

Por estos motivos, piden que firmes esta petición para reclamar a esta Fundación y al Ayuntamiento de Madrid que, por el respeto a la Cultura, a la Música, al Patrimonio, a la Historia de una ciudad y sobre todo, al Grado de Protección/Plan Especial de la zona, salvaguarden el uso exclusivamente cultural del Palacio de la Música de Madrid.

Firma aquí para que salvaguardar el uso cultural del Palacio de la música

No comments: