18.1.13

Piden a la Comunidad que acate la sentencia sobre el teatro Albéniz

EFE
18/01/2013 - 16:56
 

/imag/efe/2013/01/18/20130118-5064201w.jpg
Madrid, 18 ene (EFE)


 La Plataforma de Ayuda al teatro Albéniz ha entregado hoy en el registro de la Comunidad de Madrid un escrito en el que se insta a su presidente, Ignacio González, a que abra el expediente para convertir el teatro Albéniz en Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como ha dictado el Tribunal Supremo.

El letrado Beltrán Gambier, defensor legal de dicha plataforma, ha dado a Efe los detalles de dicho documento a las puertas del registro de la Presidencia de Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde lo ha entregado junto a otros miembros de la asociación.

En él solicitan a González que acate la sentencia dictada en diciembre por el Tribunal Supremo, la cual desestimaba el recurso de casación interpuesto por la empresa propietaria del teatro (Moro S.A.), y confirmaba la sentencia dictada en 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en la que daba la razón a la Plataforma de Ayuda al teatro Albéniz, que solicitaba la apertura de de un expediente para declararlo BIC.

"Le dirigimos este escrito a González porque, cuando era vicepresidente, dijo públicamente que quería acatar la sentencia del TSJM, y aunque no interpuso recurso contra ella, no inició los trámites del expediente porque estaba pendiente el recurso de la empresa Moro", ha explicado el letrado.
Piden al presidente que "dé instrucciones a la Dirección General de Patrimonio, que es a quien le corresponde poner en marcha el expediente"; un trámite para el que la plataforma considera razonable un plazo de entre "uno y dos meses".

A partir de ese momento, la Director General de Patrimonio tiene que recabar informes de organismos entendidos en el campo teatral para que se pronuncien sobre el valor del teatro, "algo que puede tardar incluso un año", ha apuntado.

Con esa información, el último paso será el acto definitivo, que declarará o no BIC al Albéniz; una decisión que en cualquier caso desde la plataforma confían en que sea "positiva".

Sin embargo siempre existe la posibilidad de que la Administración vaya retrasando este proceso hasta que finalmente quede archivado, lo que en tal caso obligaría a recurrir de nuevo a la vía judicial.

Si bien el letrado siempre ha sospechado del "interés especulativo" del Gobierno de Madrid y los propietarios del teatro por no protegerlo, lo cierto es que la quiebra de Moro S.A. y la actual situación económica, invita a pensar que el Albéniz "no corre peligro".

En cualquier caso, y tal como contempla la Ley de Patrimonio Cultural, una vez abierto el expediente, el teatro "no podría tocarse", aunque Gambier ha recordado que también supondrá "su pérdida de valor", porque "un teatro no es rentable" económicamente hablando.

El Albéniz, situado en la calle de La Paz, cerró en 2008, cuando la Comunidad de Madrid terminó su contrato de alquiler de la sala y los dueños se quedaron sin ingresos para mantenerlo en funcionamiento.

No comments: