3.12.11

La Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz ya está en la Wikipedia



Gracias a todo este tiempo luchando por el Teatro Albéniz la plataforma ya tiene su reconocimiento en la Wikipedia. Podéis encontrar el enlace aquí:

Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz

La Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz es un movimiento cívico-cultural nacido en el año 2006 en Madrid que tiene como principal objetivo evitar la demolición del Teatro Albéniz y lograr que sea declarado Bien de Interés Cultural para que se preserve el hecho cultural que su trayectoria supone por ser un ícono cultural de la ciudad.

Esa Plataforma ha concitado el apoyo de intelectuales y amantes del de Madrid, de España y de todo otras partes del mundo. Este apoyo se viene manifestando con declaraciones públicas y en las diversas manifestaciones organizadas en estos últimos años. Antes de que cerrara sus puertas en diciembre de 2009, las compañias que allí actuaron dejaron testimonio de su deseo de preservación. Entre ellas cabe destacar el explícito apoyo de la Royal Shakespeare Company cuyos integrantes firmaron un petitorio pidiendo su preservación luego de interpretar allí.

Con el aval de más de 6000 firmas de ciudadanos e intelectuales, la Plataforma solicitó formalmente a la Comunidad de Madrid que el teatro fuera declarado Bien de Interés Cultural. La Comunidad de Madrid ni siquiera accedió a abrir el expediente para su tramitación lo que motivó que los promotores de la Plataforma promovieran un recurso de alzada que también fue rechazado por la Comunidad de Madrid. Frente a ello, Eva Aladro Vico (portavoz) y Beltrán Gambier (abogado de la plataforma), promovieron un recurso contencioso administrativo que fue resuelto favorablemente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con fecha 15 de junio de 2011. Esta sentencia supone que el teatro está de momento preservado y que debe tramitarse la declaración de Bien de Interés Cultural originalmente pedida por la Plataforma.

Si bien la sentencia aún no ha quedado firme porque los dueños del teatro han interpuesto un recurso de casación, Eva Aladro y Beltrán Gambier han solicitado a la Comunidad de Madrid la iniciación del trámite de protección teniendo en cuenta, entre otras cosas, que sus propias autoridades han decidido acatar la sentencia y que así lo manifestaron publicamente.

[editar]Bibliografía

  • ALADRO VICO, Eva, "Salvar el Teatro Albéniz: historia de un blog", editorial FRAGUA, 2009.

ISBN 9788470742903

[editar]

No comments: