27.10.11

El Teatro Albéniz llega al Tribunal Supremo


TEATRO | Para ser Bien de Interés Cultural

El Albéniz llega al Supremo


  • Los defensores del coliseo presentan el jueves sus alegaciones contra la propiedad, mientras tratan de contener a los 'indignados' del Hotel Madrid

La justicia ordinaria y el 15-M pugnan por el Teatro Albéniz. Hace una semana los 'indignados' del Hotel Madrid debatían intensamente si tomar el coliseo, y este jueves la plataforma Salvemos el Albéniz, que consiguió de alguna manera salvar el 'match ball', presenta sus alegaciones para que el Tribunal Supremo dictamine lo que lleva seis años buscando: que el edificio, de los años 40, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y no pueda ser convertido por sus propietarios en un centro comercial.

Mientras intentan contener a los 'quicemayistas', que siguen divididos respecto a si 'okupar' o no el edificio, los amigos del Albéniz presentan sus argumentos en la última fase de la batalla judicial por el coliseo, que pertenece a la empresa Monteverde. "Ellos [la propiedad] alegan defectos de forma, sobre todo. Cosas mercantiles...", explica a Elmundo.es Eva Aladro, portavoz de la plataforma.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictaminó el pasado verano que el Albéniz debe ser protegido como BIC. Este jueves se ve en el Supremo el recurso presentado por la propiedad, que dice que la empresa en realidad titular, Moro S.L., no ha estado representada a lo largo de todo el proceso. "En realidad, no ponen en duda los motivos por los que el Albéniz debe protegerse, según el TSJM: el impacto social del teatro, su implantación y su valor cultural", dice Aladro.

Aún quedarían meses, no obstante, para la resolución del conflicto. Entretanto, los amigos del Albéniz, que vienen de años y años de batalla judicial, lidian ahora con la pretensión de "grupúsculos" de indignados de 'liberar' el Albéniz: "En realidad, creemos que son unos cuantos de la asamblea de Carabanchel, y gente que proviene de la sala La Guindalera, de Réplika Teatro", dice Aladro.

No obstante, una mayoría de habitantes del Hotel Madrid se posiciona contra la entrada en el edificio, vinculado mediante pasadizos a la nueva 'okupa' del 15-M, e igualmente se ha pronunciado la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, que previsiblemente tendrá oficina en el hotel indignado.

No comments: