3.7.11

Dos Teatros más cierran en Madrid


No vamos a dar abasto los ciudadanos en protestas, porque en nuestra ciudad, Madrid, los poderes públicos no hacen más que cerrar los teatros. Estamos en una situación cultural realmente
preocupante que debe hacernos despertar.

En estas últimas semanas hemos podido presenciar cómo se cierran el Teatro de Madrid y el día 1 de este mes, el Teatro de la Casa de Vacas.












Teatro de Madrid y Teatro Casa de Vacas del Retiro


Sobre el Teatro de Madrid os dejamos aquí enlaces a las últimas noticias:





Y sobre el Teatro de la Casa de Vacas del parque del Retiro:

- El concejal de distrito cierra por sorpresa el Teatro Casa de Vacas - El País. 2/7/2011


- "Casa de Vacas" echa el cierre dejando en el aire parte de la programación de "Los Veranos de la Villa" - Cadena Ser 2/7/2011





TEATRO DE MADRID

La ciudad se queda coja en pleno baile

El País Madrid - 30/06/2011

No hay nada programado. Ni en el Teatro de Madrid ni en el Ayuntamiento. Nada en la pestaña de "programación" de la página web de ese "espacio dedicado a la danza", y nada claro en los planes del Consistorio.

El Teatro de Madrid cierra sus puertas tras 12 años como referente de la danza - El Ayuntamiento dice que quiere hacer un estudio técnico del espacio


Hoy, José Manuel Garrido, el empresario y gestor de ese espacio ubicado en el Barrio del Pilar (La Vaguada), entregará las llaves tras 12 años de gestión con su empresa (Artibus). Y, a continuación, la responsable de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Carmen Rojas, cerrará sus puertas sin que exista una nueva fecha de reapertura.

"Es necesario hacer un estudio, elaborar un dictamen técnico de seguridad para subsanar las posibles deficiencias que puedan existir", justifican fuentes de la Concejalía de Las Artes. "Hay que analizar las infraestructuras técnicas y los equipamientos, pero la idea es que vuelva a tener programación en un futuro, probablemente danza", añaden las mismas fuentes.


En esta última década, el Teatro de Madrid se ha convertido en un referente para la danza a escala nacional. Es de los pocos teatros especializados que existen en España. Y gran parte de esa apuesta se debe a la gestión de Garrido, también vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y que, con los 492.000 euros que le daba el Ayuntamiento anualmente para la gestión del espacio (siguiendo un modelo de "gestión indirecta"), ha mantenido una programación estable, tanto de grandes compañías nacionales, como la Compañía Nacional de Danza o La Fura dels Baus, como de compañías extranjeras (montajes de danza de Peter Sellars, Batsheva Dance Company, Robert Wilson, DV8 Physical Theatre...).

"El mérito de Garrido no solo radica en haber acertado con la especialización cultural del espacio, sino en haber conseguido llenarlo de público, teniendo en cuenta que no se encuentra en el centro de la ciudad, como la mayor parte de los teatros", comenta Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores de Teatros de Madrid (APTEM).

"Lo que nosotros vamos a pelear hasta el final es que el espacio siga manteniéndose como teatro, independientemente de que la gestión sea pública o privada, aunque estoy seguro de que el Ayuntamiento habría necesitado el doble de presupuesto para programar como lo ha hecho Garrido", comentaba ayer este promotor teatral.

Cuando los teatros viven unos de sus momentos más dulces, con colas en sus puertas y con una noche dedicada a ellos que se consolida año a año, otro gran escenario se apaga en Madrid.

"Hoy se cumple el contrato y sencillamente no se prorroga, como venía sucediendo", explicaba el propio Garrido. "Yo siento que hemos cumplido con nuestro cometido al convertir el teatro en una clara referencia de la danza y me siento muy satisfecho del trabajo que hemos realizado en todos estos años", agregaba sin querer entrar en más detalles.

Según Cimarro, el Ayuntamiento no ha querido subvencionar una serie de reformas manteniendo la gestión de Garrido.

En estos 12 años, el fundador de la empresa de gestión cultural Artibus ha contribuido también en parte al desarrollo del mundo de la danza con iniciativas tomadas desde el Teatro de Madrid como fueron el Maratón de Danza de Madrid y, además, ha promovido desde allí seis ediciones del ciclo Cartografías de la Danza, cada una integrada por compañías emergentes que representan a una nueva generación de bailarines y coreógrafos.

Corren desmentidos rumores que hablan de una posible venta del teatro a unos grandes almacenes, que querrían ampliar su espacio en el centro comercial colindante de La Vaguada. Pero, en todo caso, el Ayuntamiento, que desde hoy guardará sus llaves, asegura que volverá a poner en marcha el espacio cultural, aunque no aclara ni cuándo, ni cómo, ni con quién.



1 comment:

lola mora said...

Aqui se pueden encontrar entradas para Los Miserables, el musical! No te lo pierdas que termina el 24 de julio! Puedes comprar tus entradas por servicaixa.com Saludos!