25.6.11





Un paso adelante para la protección del Albéniz

La Justicia pide a la Comunidad de Madrid que abra un expediente para estudiar la declaración del teatro como Bien de Interés Cultural

DAVID CALLEJO 25-06-2011





El fallo llega cuatro años después de que comenzara la lucha de la Plataforma de Ayuda al Albéniz, que pide un esfuerzo por reabrir uno de los grandes iconos teatrales de la capital de España.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido el recurso de la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz, después de cuatro años, por el que se defiende el valor cultural e histórico del centro. Un valor que fue negado por la comunidad de Madrid y por una sentencia del Tribunal Supremo, que atendiendo sólo a criterios arquitectónicos, permitió en 2007 que la empresa propietaria planteara incluso demoler el teatro.

La crisis frenó el proyecto, pero también clausuró el teatro... Sin embargo el Albéniz seguía sin protección. Ahora, este fallo judicial supone un balón de oxígeno, ya que expone que la comunidad de Madrid debe abrir un expediente para valorar su declaración como Bien de Interés Cultural. Por tanto,al menos mientras dure ese estudio, el Albéniz estará protegido.

Valor cultural

Desde la Palataforma de Ayuda al Teatro Albéniz, su portavoz Eva Aladro señala que "es una fallo muy bonito, porque destaca la importancia del teatro para la memoria de Madrid. En su momento se amparó en criterios arquitectónicos, pero en realidad lo que importa es su contenido".

Eso sí, sobre este fallo cabe recurso. Sin embargo Aladro piensa que "sería empecinarse, como querer negar el valor de cualquier obra de arte por el interés del momento", por lo que la Plataforma cree que no tendría sentido que la Comunidad de Madrid recurriera el fallo. En cualquier caso, la verdader victoria, para Aladro, sería "que pudiéramos reinaugurar el Albéniz. Ya ha vivido épocas malas, se ha cerrado y se ha vuelto a abrir. Yo creo que debería llamarse Teatro 'Fénix'".

No comments: