28.6.11

La Comunidad de Madrid acatará la sentencia del TSJM sobre el Teatro Albéniz





La Comunidad de Madrid acatará la sentencia del TSJM sobre el Teatro Albéniz


27-06-2011 / 15:01 h







Ir a la noticia original

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente regional y Consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, en relación con la sentencia del TSJM que insta a la Comunidad a incoar expediente de Bien de Interés Cultural al Teatro Albéniz, primer paso para conseguir la protección del emblemático recinto madrileño.

El fallo del TSJM da la razón a la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz e invalida las decisiones adoptadas en 2007 por el entonces consejero de Cultura, Santiago Fisas, y el director de Patrimonio de la Comunidad, Javier Hernández, que negaron el valor cultural de este recinto, situado junto a la Puerta del Sol.

Para el consejero de Cultura actual, la sentencia obliga a la Comunidad a incoar expediente, pero ha matizado que "no prejuzga que éste concluya" en la declaración de BIC del Teatro, sobre la cual ha recordado que "hubo un pronunciamiento previo" del TSJM "que podría servir de referencia".

González ha informado de que ha dado ordenes a los servicios jurídicos de la Consejería de Cultura para que estudien esta petición del TSJM, aunque ha reiterado que la Comunidad "acatará" la sentencia "como es lógico".

Ha recordado que el edifico que alberga el Teatro Albéniz es de propiedad privada y no dejará de serlo aunque sea declarado BIC y ha afirmado que su uso como sala teatral no es aconsejable porque no reúne las características técnicas ni de seguridad reglamentarias y porque su mantenimiento como tal es muy costoso.

Lo que ocurre, ha subrayado el consejero, es que si finalmente se le declara BIC, el Albéniz tendrá un a protección más elevada de la quE goza ahora y si, por el contrario, no se le declara de Interés Cultural, sólo tendrá "la protección que el planeamiento urbanístico le de".

El Teatro Albéniz fue fundado en 1945 para albergar ópera y ballet, disciplinas a las que se sumarían, años más tarde, espectáculos de zarzuela y revista. En 1984, el espacio fue alquilado por la Comunidad de Madrid, que en 2007 traspasó la programación escénica que realizaba en este centro a los Teatros del Canal, dirigidos por Albert Boadella.

La sala cerró definitivamente sus puertas el 21 de diciembre de 2008 con la puesta en escena de "La vida es sueño", de Calderón de la Barca. Unos meses más tarde, en abril de 2009, el Grupo Smedia anunció su intención de reabrirlo y negoció una cesión de varios años con la empresa Monteverde, propietaria del inmueble.

El proyecto se paralizó cuando apenas restaban unas semanas para la reinaguración, ya que la inmobiliaria recibió una oferta para vender el teatro. La operación nunca se llevó a cabo y el edificio quedó sumido en un limbo que ahora empieza a despejarse con el fallo emitido por el TSJM. EFE


No comments: