21.12.09

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ALEJANDRO CABRANES

Ayer estuvimos en la presentación del libro que José Antonio Cabranes, el padre de Aejandro Cabranes, nuestro joven amigo fallecido en 2008, ha reunido con parte de sus críticas teatrales y de cine.
El acto fue una belleza. Sincero, emotivo, y profundo. Y con el escenario de la Sala Guindalera como trasfondo. Siempre me veo envuelta por el teatro, y para mí es una alegría y una señal de la vida muy intensa.


Me he pasado media vida yendo al teatro. Cuando emprendimos la lucha por salvar el Albéniz, pasé a un primer plano, y nunca lo hubiera sospechado. A mí me encanta el teatro, pero como espectadora, como teórica en todo caso. Ojalá algún día me anime a escribir funciones. Yo compartía con Alejandro la pasión por este arte, y héte aquí que este arte nos acompaña y resurge constantemente en nuestra existencia. Tiene muchísima gracia el asunto. La sala Guindalera me recuerda muchísimo al Albéniz de Teresa Vico, es un lugar con alma, entrañable y auténticamente teatral. Hoy hay muchos teatros que no son del gremio, aunque parezca contradictorio.


Alejandro murió súbitamente, en un momento insospechado. Nunca hubiéramos imaginado que su intenso trabajo como crítico tendría un carácter tan definitivo, tan único. Igual que su lucha por salvar el Albéniz. Él es un ejemplo de cómo la vida y la muerte están unidas, y traspasamos su débil frontera rápidamente. Viendo esa unión de vida y muerte tan intensa, tan real, comprendemos que lo importante no es el encaminarse hacia la muerte, o el temerla, o el evadirla y olvidarla. Lo importante es que, de aquel lado o de éste, la creatividad supera al tiempo y a la circunstancia. La eternidad está en los dos lados, de esa misma moneda. Por eso es pùra casualidad estar aquí o allí, en la cara o en la cruz, y al fin y al cabo, para el genio y para la creación, no es lo importante en qué lado se esté.


Seguimos hablando de Alejandro porque su trabajo como periodista y crítico teatral supera al tiempo. Ahora mismo, mi hermano y su mujer han creado un blog con fotos del acto de ayer:
, y el blog del mismo Alejandro (http://teatroypeliculas.blogspot.com) sigue vivo navegando en la red, en busca de lectores. Internet es un precioso espejo de cómo la comunicación supera circunstancias, tiempo, historia, muerte, vida, y sigue alimentando la verdad humana.
En INternet reviven y resurgen todos los mensajes del tiempo pasado, pero también, caben todos los mensajes de futuro.

En pleno solstiticio de invierno, cuando en el frío intensísimo de este año 09 se promete una luz de atardecer, que nos indica y nos recuerda el futuro verano que llegará, seguimos creando, y al crear, sobrevivimos.

La creatividad es mi mensaje para este nuevo año que comienza. Que ella nos traiga fortuna a todos.
por cierto, en blog de Berta, la creadora de estas fotos, es

Eva Aladro.

No comments: