11.5.08

Felicitamos a la Asociación de Amigos Vicente Aleixandre por conseguir la protección para la casa del poeta




Protección para la casa del poeta
IU logra que la Asamblea incluya el chalé de Aleixandre como bien cultural


S. ALCAIDE / R. FRAGUAS - Madrid - 09/05/2008





Un cartel de "se vende" cuelga de los deteriorados muros de la Casa de Velintonia, como se conoce a la que fuera la residencia durante más de 50 años del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898, Madrid, 1984), ya que es el antiguo nombre de la calle del distrito de Moncloa donde está ubicada y que hoy lleva el del laureado poeta. Por su posible venta y por el abandono del inmueble, el grupo de Izquierda Unida presentó en la Asamblea regional una proposición no de ley con el fin de declarar la casa de Aleixandre bien de interés cultural y conseguir así la máxima protección urbanística.

Pero no se logró, porque los tres grupos parlamentarios (IU, PSOE y PP) no alcanzaron un acuerdo. Sí consensuaron que la vivienda, hoy inhabitada, sea incluida en el inventario de bienes culturales de la Comunidad de Madrid. Esta modificación fue aprobada ayer por la tarde en la cámara por unanimidad.
El diputado de IU, Juan Ramón Sanz recordó, al defender su propuesta, que Aleixandre es una figura de gran "valor literario, cumbre del surrealismo poético, además de representante del exilio interior durante la larga noche franquista". También rememoró la importancia del inmueble como lugar de encuentro de los hombres y mujeres de letras y, por ello, "referente de la resistencia cultural bajo el franquismo".
La proposición no de ley aprobada ayer es una "victoria pírrica" según Sanz, que reprochó a sus adversarios el haber puesto pegas contra la declaración de bien de interés cultural. "Aunque supone cierto avance sobre el estado de abandono" de la casa, admitió. "Y, sin acuerdo, perdería la cultura española y universal".
El diputado socialista José Antonio Díaz recordó que él hubiera apoyado la declaración si el PP no hubiera tratado de descafeinarla, pero precisó que la decisión era fruto del consenso. Pidió al Gobierno regional que, sobre todo, "no dilate la decisión" de incluir la casa de la calle de Velintonia en el inventario de bienes culturales. "Ya se han perdido veintitantos años y es excesivo el deterioro en la casa y el legado de Aleixandre", lamentó.
Desde el PP, el diputado Jacobo Beltrán dijo que se trata de una cuestión "complicada", que ya ha sido objeto de discusión en el pleno municipal y el Congreso de los Diputados sin que se haya llegado a buen puerto. Recordó que el Ministerio de Cultura no logró llegar a un acuerdo con los herederos para comprar la casa y aseguró que la Comunidad de Madrid tiene "toda la disposición" para trabajar con el ministro, Cesar Antonio Molina, sobre este asunto. "Hay un compromiso con lo que representa el inmueble de Velintonia", zanjó.
La casa consta de tres plantas, de 200 metros cuadrados cada una, más un pequeño jardín: la superficie total es de 750 metros cuadrados. Nunca estuvo urbanísticamente protegida. Según Amaya Aleixandre, hija de un primo carnal del poeta y una de sus cinco herederas, "el tener un premio Nobel en la familia no debiera ser motivo de penalización", dijo en referencia a lo que considera una merma reiterada del precio del inmueble en las ofertas recibidas al respecto de las tres administraciones, que "lo reducen a un tercio de su valor de mercado".
La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, que rige el dirigente ateneísta Alejandro Sanz y de la que formaron parte poetas como Claudio Rodríguez o José Hierro, reivindica desde hace una década la conversión de la casa de Aleixandre en Casa de la Poesía, mediante manifiestos y concentraciones.

____________________________________

Más información y referencias sobre el problema de la casa de Vicente Aleixandre en:
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Aleixandre
Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre: http://www.vicentealeixandre.es/
________________________
Felicidades amigos!

No comments: