16.1.08

La causa del Albéniz ya tramita ante el Superior Tribunal de Justicia de la Comunidad de Madrid. Se acaba de designar magistrado ponente



El recurso contencioso administrativo que la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz presentó el día 20 de diciembre de 2007 ante el Superior Tribunal de Justicia de Madrid ya tiene ponente. Será el magistrado José Luis Quesada Varea quien fue designado por acuerdo de los magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de ese tribunal.

El recurso se dirige contra el acto administrativo del Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, que rechaza la tramitación de las actuaciones tendentes a declarar Bien de Interés Cultural al Teatro Albéniz.

Los argumentos legales que fundan la pretensión de la Plataforma son, en lo esencial, que se ha violado gravemente el derecho de defensa durante el trámite del Recurso de Alzada al no tratarse adecuadamente los argumentos propuestos en el mismo. La Plataforma sostiene también que en la decisión de Santiago Fisas que se impugna no se hace una correcta interpretación de la Ley 10/1998 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. En este sentido, los impugnantes entienden que se ha denegado la tramitación de Bien de Interés Cultural porque su tramitación supone la inmediata paralización de cualquier trámite de licencias administrativas.

Antecedentes:

Cabe recordar que la Plataforma lleva casi dos años trabajando por conseguir que las autoridades públicas (Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) preserven este teatro por su enorme valor y magnetismo cultural en el centro de la ciudad de Madrid.

El Teatro Albéniz ha sido, es y será un referente de la cultura teatral madrileña. Está ubicado en el centro de Madrid y acoge una programación múltiple que se ha convertido en una tradición cultural de la ciudad.

Los actuales propietarios pretenden derribarlo para construir viviendas, comercios y algún espacio teatral menor en el volumen que actualmente ocupa el teatro. La Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz considera un auténtico espolio cultural que un teatro con el éxito y la memoria del Albéniz pueda ser demolido hoy en día en Madrid.

Por ello, en su día esta Plataforma solicitó, con el apoyo de más de 6000 firmas ciudadanas, que el teatro fuera declarado Bien de Interés Cultural, para ser salvaguardado y protegido de este peligro. La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha venido denegando tal declaración, basándose en argumentos muy pobres. Se ha recurrido, incluso, a organismos internacionales (UNESCO).

No comments: