13.7.07

La Plataforma de Ayuda al teatro Albéniz pide que sea declarado Bien de Interés Cultural













PARA QUE NO DESAPAREZCA

La Plataforma de Ayuda al teatro Albéniz pide que sea declarado Bien de Interés Cultural

La Unesco no adelantará el resultado de sus conclusiones al menos "hasta septiembre"

La Plataforma de Ayuda al teatro Albéniz y la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre este jueves.

(Foto: J. MARTÍNEZ)

Actualizado jueves 12/07/2007 22:16 (CET)

EUROPA PRESS




MADRID.-

La Plataforma de Ayuda al teatro Albéniz ha pedido al presidente del Centro Unesco de la Comunidad de Madrid, Tomás Soler Ferreyra, que eleve un informe a la Comisión Nacional de este organismo para que dirima si el citado espacio escénico puede ser declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) para evitar que desaparezca.


La asociación ya había solicitado que el Albéniz pudiese acogerse a la denominación 'BIC'. Sin embargo, la petición fue denegada a través de una resolución firmada el pasado 27 de junio por el director general de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo, Javier Hernández.

Según ha informado esta asociación cultural, constituida hace un año, la resolución considera que para dicho teatro "no resultan aplicables las medidas cautelares de protección al edificio que establece la Ley 10/1998". Lo que supone que se descarta la "adquisición o expropiación del teatro" que solicitaban a la Administración autonómica.



No obstante, la decisión adoptada por la Comunidad de Madrid está siendo estudiada por el abogado de la plataforma, Beltrán Gambier. El jurista ha confirmado que, antes del 25 de julio, interpondrá en los juzgados un recurso del alzada, "que tendrá que resolver el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas".


Un proceso largo





Además, reveló que este proceso podría dilatarse hasta el último trimestre del año, cuando tenga lugar la resolución del recurso de alzada. "Entonces estaremos en manos de los jueces, que decidirán finalmente lo que se hará en el Albéniz", ha manifestado.





Por otro lado, Soler ha revelado que la Comisión Nacional de la Unesco no adelantará el resultado de sus conclusiones "hasta, por lo menos, septiembre", aunque presentarán ante este organismo toda la documentación que les han entregado en un plazo de en torno a 15 días.







Fachada del teatro Albéniz. (Foto: ALBERTO CUÉLLAR)



"El patrimonio intangible también es protegible", ha señalado Gambier, quien indicó que ha 'colgado' en la popular página de Internet
'youtube' (http://www.youtube.es/)


dos vídeos sobre la cuestión.






El primero de ellos hace referencia a las actividades de la asociación. El segundo está montado a partir de una serie de entrevistas cortas a rostros conocidos, como José Luis Sampedro o Carlos Berzosa, que muestran su apoyo por la causa que defiende la plataforma. Pues, de no salvarse, "el centro de artes escénicas sería reconvertido en un centro comercial, apartamentos de lujo y un mini teatro con 300 butacas".


Mesa redonda en el Ateneo



Por otro lado, la Plataforma de Ayuda al teatro Albéniz celebrará un encuentro y una mesa redonda en el Ateneo de Madrid. Será un acto de "protesta institucional" contra la posible desaparición de otros de los lugares culturales y emblemáticos si las instituciones públicas, en su opinión, no proceden a su rehabilitación.



Así, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre cuenta con el apoyo de la anterior asociación y de la Asamblea Ciudadana del Barrio de la Universidad (ACIBU) para que la casa donde vivió el poeta y premio Nobel sea comprada y reformada por el Gobierno regional.






"Nuestras entidades piden que las administraciones públicas competentes salven de la destrucción todos y cada uno de los lugares y edificios emblemáticos de nuestra ciudad, y que dediquen cuantos recursos sean precisos para conservarlos íntegros y poder sumarlos así a nuestro Patrimonio Histórico-Cultural", ha recalcado Gambier.



Finalmente, estas instituciones también trasladaron las mismas reivindicaciones para el pabellón Bernardo Giner, perteneciente a la Institución Libre de Enseñanza, y para algunos cines y teatros de la Gran Vía que podrían dejar de cumplir sus funciones.

No comments: