27.6.07

HOY EN EUROPA PRESSLa Plataforma de Ayuda al Albéniz presentará esta semana la declaración de bien de interés cultural ante la UNESCO



La Plataforma de Ayuda al Albéniz presentará esta semana la declaración de bien de interés cultural ante la UNESCO

Esta asociación se suma a los actos programados por Rompamos el Silencio para la VI Semana de Lucha Social de Madrid
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz presentará esta semana la declaración de bien de interés cultural de este edificio ante la UNESCO en Madrid. Así lo adelantó hoy la portavoz de este entidad, Eva Aladro, en el marco de la presentación de los actos programados por el colectivo Rompamos el Silencio para la VI Semana de Lucha Social en Madrid que tendrá lugar entre el 30 de junio y el 8 de julio. La madrileña Plaza del Dos de Mayo sirvió de improvisado escenario para llevar a cabo este evento.
Aladro recordó en su intervención que dentro de cuatro meses, en diciembre concretamente, está previsto el cierre definitivo del Teatro Albéniz y su demolición "para construir bloques de lujo de los que se beneficiarán dos o tres personas", denunció. La portavoz de la Plataforma aseguró que se perderá con ello "la raíz de parte de nuestra cultura" y añadió que "nos jugamos nuestra identidad y la capacidad para transmitir a nuestros hijos aquello que merece la pena".
A pesar de todo, la Plataforma no va a cejar en su empeño y tiene previstas otras acciones entre las que resaltó una concentración en el Ateneo de Madrid el 12 de julio próximo para recordar que lo que intenta esta organización es "conservar la memoria cultural de Madrid y la recuperación del poder ciudadano en la capital".
En esta concentración estará presente no sólo la salvación del Albéniz sino también la de la Casa de Vicente Aleixandre (la Asociación que defiende esta causa se concentrará el viernes 29 de junio frente a la sede de la Comunidad de Madrid para pedir que esta institución compre la casa del Premio Nobel) y el Pabellón Giner de los Ríos de la Institución Libre de Enseñanza. "En estos próximos meses seguiremos llamando la atención", aseguró Eva Aladro.
"SALIR DEL LETARGO"
El presentador Gran Wyoming acudió a este acto para apoyar la salvación del Teatro Albéniz y pidió a los ciudadanos "que salgan de su letargo" y de su "pasividad" y se comprometan a apoyar este tipo de cuestiones.
Asimismo criticó la incumplimiento de Esperanza Aguirre, "quien en su programa electoral prometió comprar el Albéniz para convertirlo en un teatro de la Comunidad de Madrid y todo lo que ha hecho ha sido levantar la protección del edificio y permitir su derribo", dijo. "Es un espacio de todos que nos lo van a hurtar cuatro macarras", sentenció.
ROMPAMOS EL SILENCIO
Por su parte, representantes de Rompamos el Silencio, una coordinación puntual de colectivos y organizaciones sociales que se fundó en 1998 en torno a la parroquia de San Carlos Borromeo en Entrevías (Puente de Vallecas), recordaron que su objetivo es hacer visibles aquellas luchas en las que trabajan cotidianamente "y que permanecen ocultas por los intereses de los medios de comunicación y del poder político", indicaron.
Fue este colectivo quien el año pasado ocupó el cine Bogart de Madrid y quien también denunció las políticas del G-8 frente a la embajada rusa, entre otras iniciativas. De cara a esta VI edición de la Semana de Lucha Social de Madrid "prometen" llevar a cabo otras acciones que llamen la atención. Entre los 12 ejes temáticos que vertebran el evento este año figuran el antifascismo y la memoria histórica, la precariedad, la cultura libre y popular, el antimilitarismo y la desobediencia, la vivienda y las migraciones.
Al acto acudieron también representantes del colectivo que defiende los cines de la Gran Vía y Javier Baeza, párroco de San Carlos Borromeo, más conocida como la 'iglesia roja', quien insistió en la necesidad de "no callar" ante la decisión del Arzobispado de Madrid de cerrar esta parroquia. "Tenemos que volver a la Galilea del encuentro", concluyó.

1 comment:

Pablo said...

Ya es hora de que todas estas luchas culturales, sociales, religiosas y políticas vayan uniéndose, pues se trata de un único combate: contra la ignorancia, el interés, la explotación y la prepotencia.