15.12.06

EL ASUNTO ALBÉNIZ, NOTICIA DEL AÑO EN EL PORTAL TERRA

Polémicas de Rubianes y Bassi marcaron año de la Zarzuela y el Valle-Inclán


Surcado por la polémica con las obras 'Revelación' de Leo Basi y 'Lorca eran todos' de Pepe Rubianes, el año 2006 vio nacer al Teatro Valle-Inclán, nueva sede del Centro Dramático Nacional (CDN), y celebró un emotivo cumpleaños: el 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela.

La polémica en torno a la desaparición del Teatro Albéniz, el respaldo de crítica, público y premios a la Compañía Animalario con su montaje 'Hamelin', así como el año de éxitos para el director de escena Calixto Bieito, marcaron un 2006, cargado de estrenos, festivales y representaciones en toda España.

El año comenzaba con la inauguración del Teatro Valle-Inclán, que después de años de obras y un coste de 19.638.310,48 euros, abrió sus puertas el 23 de febrero sobre el solar de la antigua Sala Olimpia.

La obra escogida para tan señalado día fue 'Divinas palabras', el homenaje al dramaturgo gallego de Gerardo Vera, director del CDN y del montaje, que tras realizar una extensa gira durante el año, volvió al Valle-Inclán en septiembre.

Pero después de esta fiesta, el mundo de las artes escénicas quedó conmocionado cuando un desconocido colocó, la noche del 1 de marzo, un artefacto explosivo casero en el madrileño Teatro Alfil, donde se representaba la polémica obra 'Revelación', un 'homenaje al laicismo' del artista Leo Basi, quien se vio obligado a rodearse de 'guardaespaldas' por las amenazas que recibió.

El asunto llegó hasta las homilías, pues el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, tachó la obra de 'espectáculo blasfemo, anticristiano, un verdadero insulto a la Iglesia', días antes de su representación en la Escuela de Arte de Toledo.

Un día después, el Ayuntamiento de Toledo, Caja Castilla-La Mancha, la Diputación y Caja Madrid retiraron la subvención al festival que la había programado y, dos días más tarde, la Junta prohibió a los organizadores utilizar su subvención para pagar la obra.

Al final, y entre algún altercado, 'Revelación' se representó en el teatro del Arco de Sindicatos de Toledo.

Pero este episodio de polémica no fue el único que en 2006 dejó ríos de tinta, porque el 7 de septiembre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, anunciaba que no se estrenaba en el Teatro Español -de propiedad municipal- 'Lorca eran todos', de Pepe Rubianes.

Este anuncio se producía después de las airadas protestas de algunos sectores, que reprocharon al Ayuntamiento que contratara a Pepe Rubianes, después de sus declaraciones en un programa de televisión con referencias escatológicas a la unidad de España, posteriormente aclaradas por el artista.

Rubianes aclaró que él mismo, y no el alcalde, había decidido retirar la obra de la programación del Teatro Español por las presiones y amenazas recibidas, tanto la compañía, él mismo, como el director del teatro, Mario Gas, y la concejala de las Artes, Alicia Moreno.

Al final, la obra se pudo ver en Madrid un sólo día, con un gran despliegue policial, y gracias a que CCOO ofreció al artista catalán su auditorio en Madrid, en cuyas puertas se concentraron a modo de protesta varios centenares de personas -en su mayoría jóvenes-, que portaban banderas de España y corearon consignas en contra de Pepe Rubianes y a favor de la unidad nacional.

'Lorca eran todos' es una obra con formato de teatro-documento, en la que se repasa el último mes de vida del poeta granadino a través de textos de diversos autores, en un escenario desnudo, y que ha recorrido ya media España sin incidentes.

Después de esta polémica y en el crepúsculo del año, la cultura se vistió de gala para celebrar un emotivo cumpleaños: el 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela, que lleno de vida reunió en dos conciertos extraordinarios, el primero de ellos presidido por los Reyes, a medio centenar de destacadas voces líricas.

Un libro, la edición de cuatro discos y el descubrimiento de un busto dedicado a Alfredo Kraus fueron las otras actividades que celebraron los 'primeros 150 años' del emblemático teatro de la madrileña calle de Jovellanos.



Terra Actualidad - EFE

No comments: