4.11.06

ATENCIÓN AMIGOS:










Constituido el Foro de Organizaciones Profesionales en defensa del Teatro Albéniz

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Directores de Escena (ADE), Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de la Comunidad de Madrid (AGETEC), Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Madrid (ARTEMAD), Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid y La Unión de Actores de Madrid, junto con los 32 trabajadores, técnicos, administrativos y personal de sala del Teatro Albéniz han anunciado la constitución del Foro de Organizaciones Profesionales en defensa del citado teatro,
informa la Unión de Actores.

Estas entidades han cursado institucionalmente la solicitud de reunión con carácter urgente con los responsables políticos de las tres administraciones públicas con sede en Madrid: la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, para tratar de encontrar una solución a la continuidad tanto del Teatro Albéniz como espacio de creación e interpretación, como de los puestos de trabajo que durante los más de 20 años de gestión del Teatro por parte de la Comunidad de Madrid, han contribuido al reconocimiento de esa sala, "a pesar de sus propias carencias técnicas para la representación del teatro dramático y la danza", señala la entidad.

El Foro de Organizaciones Profesionales en defensa del Albéniz, "lamenta profundamente la no integración final en el mismo de las Asociaciones de empresarios de teatro y danza comercial de Madrid, con los cuales, tanto antes como después del verano, se intentó mantener una voz conjunta, pero no se logró una coincidencia de criterios prioritarios en la negociación con la administración pública y la nueva empresa propietaria del Albéniz, Monteverde Grupo Inmobiliario".

DEMANDAS

El Foro demanda mantener prioritariamente la titularidad pública del Teatro Albéniz o del que se construya en su lugar, así como los 32 puestos de trabajo de técnicos de escena y mantenimiento, administrativos y personal de sala del teatro.

También pide estudiar la posibilidad de crear una Fundación Pública cuyo capital fundacional sea aportado por la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura, con el objeto de adquirir el Teatro Albéniz o el que se construya en su lugar bajo la asesoría de los profesionales del sector.

Asimismo, solicitan que dicha Fundación sea regida por un Patronato, que integre además de a los representantes de las Administraciones Públicas fundacionales, a las Asociaciones Profesionales del sector de la manera más representativa posible así como a otras fundaciones públicas o privadas.

Finalmente, el Foro informa que a la solicitud de reuniones ha respondido el gobierno autonómico de Madrid. La Consejería de Cultura y Deporte se ha comprometido a mantener la programación en el Teatro Albéniz hasta diciembre del 2007. Respecto al Ayuntamiento están a la espera de una reunión con representantes del Ayuntamiento de Madrid, que ya ha decidido que se convoque el Alcalde pero que ha sido pospuesta por razones de coordinación de agenda entre las partes. Por su parte, informan que el Ministerio de Cultura "ni siquiera ha contestado a la solicitud original".

____________________________________________________________________________________




COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE AMIGOS DEL TEATRO ALBÉNIZ:

ANTE ESTAS INFORMACIONES APARECIDAS, LA PLATAFORMA DE AYUDA A L TEATRO ALBÉNIZ MANIFIESTA LO SIGUIENTE:

SEGUIMOS DEFENDIENDO LA PRESERVACIÓN INTEGRAL DEL TEATRO ALBÉNIZ, LA NO DEMOLICIÓN DEL TEATRO ALBÉNIZ, TEATRO PÚBLICO, CON SU EQUIPO DE TRABAJADORES.

ESTE FORO, A DIFERENCIA DE NUESTRA PLATAFORMA, QUE ES IGNORADA EN TODO MOMENTO, ADMITE LA DESTRUCCIÓN DEL ALBÉNIZ, LAMENTABLEMENTE.

APRECIAMOS UNA EVOLUCIÓN POSITIVA EN RELACIÓN A LAS PROPUESTAS ORIGINALES.

NOS PARECE UN SINSENTIDO INVOLUCRAR A LAS TRES ADMINISTRACIONES EN LA GESTIÓN DEL DERRIBO DE UN GRAN TEATRO Y LA PEQUEÑA SALA QUE LO SUSTITUIRÍA.

ESTA PLATAFORMA SIGUE Y SEGUIRÁ PIDIENDO LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL TEATRO ALBÉNIZ COMO FENÓMENO CULTURAL ÚNICO, INSUSTITUIBLE, DE LA CIUDAD DE MADRID Y DE LA CULTURA COLECTIVA.



PLATAFORMA DE AYUDA AL TEATRO ALBÉNIZ (6125 FIRMAS CIUDADANAS)


NOS VEMOS HOY EN EL ALBÉNIZ A LAS 8 DE LA TARDE.

No comments: