10.9.06

UN AMIGO NOS RECUERDA EL VALOR ARQUITECTÓNICO DEL ALBÉNIZ

Estimada Berta:

Hace unos meses nos cruzamos comunicaciones e intercambio de bitácoras en relación con el Albéniz, como recordarás.

Hoy me he encontrado con una información sobre la historia arquitectónica del Teatro Albéniz que quizá pueda resultar interesante con vistas a su defensa también por motivos artísticos y arquitectónicos relacionados con el inmueble en sí, con independencia de su enorme significado teatral.

En la obra titulada Madrid no construido. Imágenes arquitectónicas de la ciudad prometida, dirigida por Alberto Humanes Bustamante y editada en Madrid en 1986, que he consultado en la Biblioteca del Museo de la Ciudad (ref, 72.011), en las págs. 190-191, ilustraciones 305-306 figuran el dibujo y el alzado del "proyecto de fachada con retablo animado de Ángel Ferrant" (1944). Se trata de dos ilustraciones procedentes del nº correspondiente al 4º trimestre de 1945 de la Revista "Arte Español".
El proyecto es de: José Luis Durán de Cottes, Rafael López Izquierdo y el citado Ángel Ferrant. En las dos ilustraciones se distinguen bien las figuras concebidas para el retablo animado, algunas de las cuales se encuentran en los locales del teatro.

Confiando en que esta información pueda interesarte, quedo a tu disposición para cualquier otra aclaración al respecto y unido a vosotros en la lucha por nuestro patrimonio artístico.

Un abrazo.

eSTIMADO AMIGO:

ASÍ ES,
CUANDO SE DECLARÓ EL ALBÉNIZ DE NULO VALOR ARQUITECTÓNICO NO SE DEFENDIERON ESTOS DATOS NI SE RESPALDÓ LA PROTECCIÓN QUE DURANTE 60 AÑOS EL EDIFICIO HABÍA TENIDO. NO SE DEFENDIÓ EL INTERÉS PÚBLICO DEL ALBÉNIZ, SINO QUE SE DEFENDIÓ EL INTERÉS DE QUIENES DESEABAN QUITARLE LA PROTECCIÓN URBANÍSTICA. PERO ADEMÁS EL ALBÉNIZ NO SOLAMENTE TUVO YTIENE VALOR ARQUITECTÓNICO, SINO VALOR CULTURAL FUNCIONAL. ES UN TEATRO VIVO Y CALIENTE, REFERENCIA FUNDAMENTAL EN EL MADRID DE HOY.

¿QUIÉN PUEDE SALIR EN DEFENSA DE UNOS HECHOS TAN INNEGABLES Y SANGRANTES? ¿NO HAY NADIE QUE DEFIENDA LA VERDAD Y LA JUSTICIA EN LA CULTURA?

SEGUIREMOS PREGUNTANDO A TODOS

No comments: