30.9.06

COMENTARIO SOBRE LA OMISIÓN EN "EL PAIS"




La prensa acompaña las nobles causas culturales, pero no siempre. El caso del Albéniz


Sorprendidos quedamos cuando el 8 de julio de 2006 el diario El País soslayaba lo que había ocurrido el día anterior, pese a que se publicaba una larga nota sobre el tema.

¿Qué es lo que había ocurrido?

El día 7 de julio de 2006 la Plataforma de Amigos del teatro Albéniz que fundamos Eva Aladro Vico, Berta Delgado y yo había recibido el premio La Rosa de Madrid, instituido por el Partido Socialista Obrero Español, de la mano de la Vicepresidente del Gobierno Español, María Teresa Fernández de la Vega.

El premio tenía por objeto marcar la importancia de una lucha de miles de personas por la defensa de la cultura.

El pasado miércoles 27 de septiembre convocamos a una conferencia de prensa en el Círculo de Bellas Artes que nos dio generoso cobijo para que diéramos cuenta de la situación actual. Anunciamos el plan de lucha para los próximos meses. La presencia de los medios fue importante. El País estuvo ausente pese a la convocatoria.

Pero no sería justo si dejara de mencionar que el tema fue cubierto por el mencionado diario en diversas oportunidades. Recuerdo, por ejemplo, que el día que tenía lugar la gran marcha encabezada por Pedro Almodóvar, Natalia Dicenta, Lola León, Pilar Bardem, Marisa Paredes, Federico Luppi, Aitana Sánchez Gijón, José Antonio, Mario Gas, Rosa Regás y tantos otras primeras figuras y público en general, El País informó, con gran cobertura, que la inmobiliaria había desistido de la idea de hacer allí un centro comercial y tenía la idea de conservar y mejorar el Albéniz.

Esto no impidió la gran marcha como alguno hubiera deseado. Sin embargo ya no mantienen tal idea y la demolición está claramente anunciada. Eso queríamos que supiera la gente en general y los lectores de El País. Ya lo saben, pero por otros medios.

El blog dela Plataforma está en:
http://teatroalbeniz.blogspot.com

Beltrán Gambier

No comments: