16.8.06

Carta de uno de los más jóvenes aficionadonados al Albéniz



Hemos recibido en el correo del Blog una carta muy cariñosa, familiar que queremos colocar. Viene del blog:


http://tecnobaby.blogspot.com/

Y la escribe Nicolás Vico, familiar de la antigua directora del teatro Teresa Vico.




Conservemos el Teatro Albeniz de Madrid

Parece que el teatro Albeniz, cercano a la Puerta del Sol madrileña, ha sido comprado y podría ser derribado. Un grupo de personas se ha levantado en su defensa. Para mi significa mucho, por lo que he decidido seguir de cerca este asunto...

¿Que hago yo preocupándome de esto? deja que te cuente una historia...

Cuando yo nací, me hablaron de una tia (por parte de padre) que había sido artista. Se llamaba Teresa y mi padre le tenía mucha admiración.

Él la había visto de pequeñito alguna vez en los escenarios. Mas tarde nuestra tia había conseguido saltar desde ellos al propio teatro, en este caso al Teatro Albeniz de la Comunidad de Madrid.

Cuando me lo explicaron creía que Teresa estaba actuando y se había tirado desde el escenario a las butacas, pero no, es otra cosa. Parece que había pasado de estar "en el escenario" a ser la que hace posible que el escenario esté ahí cada día...bueno algo así.

Mi padre valora mucho a quienes luchan por conseguir sus objetivos en la vida y ella los superó. Ahí esta el teatro y su historía para demostrar lo que digo. Parecía que iba a desaparecer muchos años atrás y yo creo que es gracias a ella por lo que yo lo he llegado a ver.



Según papá me cuenta, cuando teresa cayó en el patio de butacas (o lo que sea que hizo) dirigió mucho tiempo el teatro y se empeñó en hacerlo grande, y lo hizo, vamos que si lo hizo.

Las pocas veces que mi familia acudió a algún estreno era evidente que el objetivo estaba conseguido. Me cuentan que ella era lista y conseguia llevar tanto a buenos artistas como al público, haciendo que el Albeniz cada día fuese "más Albeniz".
Yo soy pequeño pero estoy pendiente de ir a comprobarlo (desafortunadamente los bebés no estamos bién vistos en los espectáculos por si lloramos, y menos en un teatro). Prometo ir cuando sea muy mayor, digamos cuando tenga...un año. Eso estaría bién.

Que yo sepa, subieron al escenario del Albeniz señores muy famosos, a decir verdad estuvieron todos (o casi todos), incluso más famosos que los Teletubbies!!!



Desgraciádamente ella nos abandonó y yo no pude conocerla, aunque tengo un cartel (precisamente teatral) con una foto suya en la puerta. Mi padre siempre me dice cuando la miro "¿Sabes quien es, Nico? tu tia la del teatro, una de las que hizo que tu apellido sea ilustre".

A mi de momento no me ha llamado el teatro (teatrero si soy, lo reconozco), pero entiendo que mi familia lleva el espectáculo grabado en su historia. Supongo que papá también quiere decir que llevo en mi los genes que pueden hacerme conseguir lo que quiera, dentro del escenario o fuera. Que me lo explique mejor cuando sea más mayor, cuando tenga nueve meses por ejemplo.
Hace pocos días me enteré que el teatro que mi tia "nos había dejado en herencia" (no a mi, a Madrid) podía desaparecer de allí. La ley de la oferta y la demanda, combinada con la burbuja inmobiliaria y alguna cosa más arrojaba el siguiente resultado: alguien había comprado el teatro y quería sustituirlo por pisos.

Me puse muy triste y tuve que reclamar un chupete. Faltan aún muchos años hasta que yo pueda ir a ese teatro y mi padre pueda explicarme por dónde andaba mi tía, cómo era estar detrás de los escenarios, quién habia pasado por alli...
Llevo poco por aquí pero el Albeniz es lo primero que me quitarían, lo primero que perdería de mi mundo. Pisos veo muchos, pero teatros hay pocos y representan la cultura. Yo quiero ser un bebé muy culto.

Comprendo que tienen que desaparecer lugares que tienen que ver mucho con nosotros, por el bién común. Eso lo entiendo. Lo malo es que aquí yo no veo bién común, sino bién particular. Los compradores tienen su derecho pero...van a quitarme a mi parte de mi historia, y no solo a mi, ¡a todos los bebés de Madrid!. No creo que ese sea el bién común, sinceramente.

Que el Albeniz sobreviva, que organize una función para niños, y que me permita conocerlo y seguirlo conociendo...hasta que se lo enseñe a mi propio bebé, dentro de...33 años?

Necesito un chupete, estas cosas me ponen muy triste.

Afortunadamente, hay más personas que están intentando salvarlo, porque yo soy un bebé y poco puedo conseguir. No parece que estén locos ni nada por el estilo, simplemente están en favor de la cultura. No sé, a mi me parece que con ellos hay cierta esperanza. Quizá llegue a ir al teatro algún dia.

La gente que apoya al Albeniz está en:

http://teatroalbeniz.blogspot.com/

Yo soy el fan del Albeniz más joven! Chup! chup!

No comments: