19.7.06

Recuerdos en el Albéniz: Yamato

Extraido del Blog Reedukacional by Kineas.
mayo 10, 2006

http://kineas.blogspot.com/2006/05/yamato.html

Yamato
Corría el año 1937 cuando los japoneses, tras tres años de cálculos, experimentos y diseños, comenzaron por fin a construir los barcos más poderosos jamás creados hasta la fecha: Los acorazados de la clase Yamato. Estos leviatanes eran mucho más grandes, más duros y mejor armados que cualquier acorazado contemporáneo a ellos; capacitados para destruir las flotas enemigas como si de insectos se tratase y sembrar el terror en la marina de los EEUU con la que, aún entonces, no sabían a ciencia cierta que entrarían en guerra.

Fue un sueño del emperador nipón venido abajo aún antes de que fueran botados... pero esa es otra historia.



El Yamato del que vengo a hablar hoy es algo completamente distinto. La compañía de percusión Yamato es un grupo japonés que actualmente se halla actuando en el teatro Albéniz de la capital, y que dejará de hacerlo en unos días. Hoy decidí que iría a verlos.



Una llamada de teléfono y la promesa de que la invitaba al espectáculo convencieron a Aurich de seguirme pese a sus primeras reticencias (ella invitó a la cena, no os penséis que soy tan caballeroso), así que a las 20.30 estábamos puntuales sentados en nuestra butaca del bonito teatro madrileño cuando se alzó el telón y comenzó el ESPECTÁCULO.



Bueno, como siempre que intento describir algo musical que me llena la primera palabra que me viene a la mente es: Indescriptible.



Los movimientos, a medio camino entre el tai-chi y artes marciales más rápidas, combinados con ese hormigueo, ese acelerar del corazón que se siente cuando un ENORME timbal hace reverberar TODO el patio de butacas, o cuando los artistas tocan a velocidad endiablada los tambores más "pequeños" que llevan encima, o cuando el juego de luces únicamente ilumina una zona del escenario en el que hay un genio tocando un solo pero sabes, sientes, que hay mucho más en la penumbra, o cuando...

Definitivamente indescriptible.

No comments: