4.7.06

LA PREOCUPANTE SITUACIÓN DE LA CULTURA EN LA CAPITAL - Asociaciones de Vecinos de Madrid







SALVEMOS LOS CINES

Las Asociaciones de vecinos manifestamos nuestro rechazo al intento de modificar el Plan General para poder cambiar el uso de los cines históricos en la Gran Via de Madrid, y nos sentimos preocupados por la incesante pérdida de espacios culturales, como son las salas de cine en el centro de la ciudad.





Asímismo pedimos la protección de los espacios teatrales amenazados de cierre, como el Albéniz.



1,2-CINES AVENIDA Y PALACIO DE LA MUSICA:

El Plan General dice expresamente que “Es obligatorio mantener el uso de cine porque se considera una actividad prioritaria para la vida cultural de la ciudad al estar situado en el área cultural de la Gran Via”.


El cine Avenida, en Gran Via 37, de estilo clasicista, fue construido en 1926 por J.Mª de la Cuadra Salcedo y Arrieta Mascarúa.




El cine Palacio de la Música, en Gran Via 35, es obra del gran arquitecto Secundino Zuazo, realizado en 1928. Fue considerado el mejor edificio madrileño de aquellos años.


Según el proyecto del Ayuntamiento, sólo se conservaría la fachada, siendo el interior de los edificios destinado a usos comerciales u hosteleros.
Creemos que ambos edificios deben conservar su carácter cultural, siendo dedicados al cine, a las artes escénicas o a la música.


Nos parece lamentable que se haya estado subvencionando con dinero público a estos dos cines para que conservaran su carácter cinematográfico y ahora el propio Ayuntamiento actúe como mediador para que los usen como centros comerciales.




Pensamos que en el área de la Gran Via existe ahora mismo una saturación de grandes centros comerciales, y no tiene sentido crear más a costa de espacios culturales.




Nos parece un contrasentido que Ayuntamiento y Comunidad hagan campañas de promoción turística de Madrid invitando a conocer nuestros cines y a la vez se pretenda cerrar nuestros mejores cines.


Nos parece un despropósito que algunas compañías de teatro tengan sus locales en garajes (hay muchos ejemplos de ello en Lavapiés) y se prive a los madrileños de magníficos escenarios que muy bien podrían servir para el teatro.



OTROS CINES CERRADOS RECIENTEMENTE O AMENAZADOS DE CIERRE POR LA ESPECULACION INMOBILIARIA:

3-CINE GRAN VIA:
Se pretende construir un hotel y sustituir el gran cine actual por un minicine en sus bajos.
4-CINE AZUL:
Cerrado.
5-CINE BILBAO
6-CINE FUENCARRAL (Derribado)
7-MINICINES
8-ALEXANDRA
9- IMPERIAL
10-ALCALA MULTICINES
11-CINE ARAGON
12-CINE TIVOLI (Pendiente de derribo)
13-CINE CRISTAL
14-CEDACEDOS (CINESTUDIO BOGART)
15-NOVEDADES

16-CINEMA ESPAÑA:
El único cine que quedaba en Carabanchel, el Cinema España, donde se celebraba un prestigioso festival del séptimo arte.




17-CINES LUNA:
Su cierre ha supuesto una mayor degradación en una de las áreas más degradadas por el tráfico de droga, la prostitución y la delincuencia. Ya que estos cines permitían la afluencia de público en horas nocturnas a esta zona que ahora queda para el hampa.







18-TEATRO ALBENIZ:
Estamos en contra de su derribo para construir pisos. El Albéniz debe seguir siendo un teatro.




Asímismo pedimos la recuperación del
19,20, 21-TEATRO MARTIN del TEATRO COMICO y del TEATRO ARNICHES.









También lamentamos que el Teatro MARAVILLAS pasara de tener 700 butacas a tener 400 por la construcción de un hotel tras el derribo del edificio teatral.

No queremos que el centro se quede sin cines. Pensamos que los cines son espacios culturales y de convivencia vecinal. Queremos poder ir andando al cine, y no tener que coger el coche para acudir a las multi-salas de las afueras, generando más atasco del que ya soportamos.


Resulta paradójico que en un momento en que el consumo de cine alcanza las mayores cotas estadísticas de nuestra reciente historia, se pretendan cerrar las salas.
Si las salas de cine padecen una cierta crisis por causa de la piratería y las descargas ilegales en internet (Una estadística cifra en 70 millones las descargas de películas realizadas en España en 2005), la solución no es cerrar los cines, sino que las autoridades dediquen más energías a buscar soluciones a estas prácticas ilegales.





Creemos en la importancia de la cultura. Queremos que Madrid sea un referente cultural en Europa. Pedimos que se mantenga el uso cultural de los cines y teatros históricos, que ningún barrio se quede sin un solo cine o teatro, y que las salas de cine no históricas que cesen en su actividad cinematográfica pasen a ser espacios para el teatro, la artes escénicas y la música, o para los necesarios equipamientos vecinales.







ACIBU (Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad)
FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid)

ACIBU
Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad

www.espaciovecinal.org

No comments: