15.6.06

¿Vale la pena vivir en una ciudad que no defiende sus teatros?



Por Beltrán Gambier.

Cuando supe lo del Albéniz comencé de inmediato, a mandar mensajes de alerta a numerosos agentes culturales.

En un primer momento percibí que el tema no interesaba.

Llegué a pensar que no valía la pena vivir en una ciudad cuyas gentes no son capaces de defender un teatro.

Algo enfadado, pensando que eso nunca iba a suceder, escribí el día 6 de mayo:

“Veo con emoción a la gente reunida en la Puerta del Sol para marchar hacia el teatro Albéniz de Madrid para manifestarse en favor de su conservación.
Lideran a estas miles de personas todos los actores, músicos, bailarines y cantantes que han actuado allí en los últimos años. Políticos, escritores y ciudadanos comunes se suman a la convocatoria. El propietario sigue diciendo que la sala no está protegida y que él es libre de hacer lo que le parezca. Pero la sala está protegida. Las autoridades públicas dan muestras de sensibilidad y declaran que impedirán la demolición....”.



Unos días después recibí un mensaje providencial. El de Eva Aladro Vico.

Ella y Berta Delgado ya estaban también en pie de guerra, listas para la batalla. Tenían ellas razones personales ya por todos conocidas y, por supuesto, amor por la cultura. Y con una fuerza arrolladora están cada minuto reuniendo voluntades para salvar el Albéniz.



Vale entonces la pena vivir en Madrid.



Esta unión dio lugar rápidamente a la Plataforma de Amigos del Albéniz. Y la manifestación de la Puerta del Sol imaginada tuvo lugar justo un mes después de aquel mensaje.



Bastante después de conocernos un día Eva me confesó que había visto mi mensaje con la manistación "imaginaria" y me dijo: “tu sueño se cumple”.



Ya se ha mostrado de lo que somos capaces.



Si fuera de la inmobiliaria Monteverde, vendería el inmueble donde está el Albéniz cuanto antes. He vuelto a soñar con el éxito de nuestra cívica empresa. Y ellos no aparecen allí.



Gracias John Lennon por la letra de tu canción, hoy le encuentro especial sentido: "....puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único"



Beltrán Gambier

No comments: