9.6.06

¿QUÉ ES UN TEATRO?



UN TEATRO ES UN ÓRGANO CENTRAL EN LA CIUDAD VIVA. PERO UN TEATRO ES UN ÓRGANO CENTRAL DE NUESTRA VIDA INDIVIDUAL.

LAS CIUDADES SON SERES VIVOS, ORGÁNICOS. EN ELLAS HAY CENTROS NERVIOSOS Y ÓRGANOS VITALES. LOS TEATROS Y LAS PLAZAS SON ESOS CENTROS NERVIOSOS, LAS IGLESIAS Y LAS CALLES SON UN SISTEMA DE CIRCULACIÓN NO SOLAMENTE DE CUERPOS, SINO DE VIDA URBANA Y DE CONOCIMIENTO SOBRE ESA VIDA.

PERO TODO ESTO NO ES UNA METÁFORA. DE LA COMUNICACIÓN QUE CADA UNO DE NOSOTROS OBTENGAMOS CON LOS TEATROS, PLAZAS Y CINES, DEPENDE NUESTRA VIDA PARTICULAR. SI NO ESTAMOS CONECTADOS A LA RED NERVIOSA CENTRAL DE NUESTRA CULTURA SEREMOS SERES INSENSIBLES, INERTES.

ESTOS CENTROS NERVIOSOS, ESTOS ÓRGANOS VITALES DE LA CIUDAD NO SON SIMPLEMENTE LUGARES FÍSICOS. SON LUGARES FÍSICOS ENRAIZADOS EN EL ALMA DE TODOS LOS CIUDADANOS Y LIGADOS A SUS EXPERIENCIAS MÁS BONITAS Y PODEROSAS.

ADQUIRIMOS LA VOZ CUANDO OÍMOS LA VOZ DE NUESTRA COMUNIDAD. APRENDEMOS A VER CUANDO PRESENCIAMOS LAS VISIONES QUE LOS ESCENARIOS NOS REGALAN. CAPTAMOS CON NUESTROS OÍDOS CUANDO RETUMBAN LAS MÚSICAS, LAS PALABRAS EN LOS ESCENARIOS. SIN LA CONEXIÓN A LA RED CENTRAL DE LA VIDA HUMANA NUESTROS SISTEMAS NERVIOSOS QUEDAN MUERTOS.

CUANDO UN LUGAR, UN TEATRO, UN TEMPLO, ESTÁN CARGADOS DE MEMORIA DE EXPERIENCIAS ÚNICAS, LA CIUDAD TIENE EN ÉL UN NÓDULO NERVIOSO CENTRAL POR EL QUE CIRCULA LA VIDA DE LA COMUNIDAD. PERO SOBRE TODO TIENE EN ÉL UNA POTENTE FUENTE DE VITALIDAD HUMANA INDIVIDUAL.

SI DESEAMOS MANTENER ESA COMUNIDAD VIVA Y ACTIVA, Y QUE LOS JÓVENES SE INTEGREN EN ELLA, PODEMOS PONERLES EN CONTACTO CON ESE CENTRO NEURÁLGICO Y AUTOMÁTICAMENTE SE LES TRANSMITIRÁ LA MEMORIA CULTURAL Y LA FUERZA VITAL AQUILATADA EN EL TEATRO, EN EL TEMPLO, EN LA PLAZA, EN LA CALLE.

EN MUY POCAS OCASIONES OCURRE QUE UN SÓLO LUGAR TENGA LA FUERZA DE COMUNICACIÓN Y LA ENERGÍA QUE TIENE EL TEATRO ALBÉNIZ EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID.

ESE TEATRO ESTÁ CANDENTE. TRANSMITE Y CONTIENE LA CULTURA DE MADRID.

Y CAMBIARLO O CARGÁRSELO SÓLO LO HARÍA UNA CIUDAD SUICIDA.

SI DERRIBAMOS ANTE LOS OJOS DE NUESTROS HIJOS NUESTROS CENTROS NERVIOSOS DE LA COMUNIDAD ESTAREMOS CORTÁNDOLES LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA QUE LES OXIGENA SUS PROPIAS VIDAS. ESTAREMOS HACIENDO A NUESTROS HIJOS MÁS TRISTES, MÁS SOLOS, MÁS MORTECINOS.


PORQUE NUESTRA EXISTENCIA ESTÁ VINCULADA A NUESTROS TEATROS. AL TEATRO ALBÉNIZ. POR ÉL CIRCULA LA VITALIDAD DE MADRID. ESPECIALMENTE.

SON MUCHAS EXPERIENCIAS, MUCHA SANGRE FRESCA Y OXIGENADA SALE DE AHÍ PARA LA CIUDAD. MUCHAS PERSONAS VUELVEN A ÉL PARA SENTIR, VER, VIVIR MADRID.

ESPERANZA AGUIRRE, SI PERMITES QUE ESA VITALIDAD SE DESANGRE ESTARÁS FRAGUANDO TU PROPIA RUINA.

GALLARDÓN LO SABE MEJOR QUE TÚ AUNQUE LO IGNORE TAMBIÉN. AL MENOS INTUYE ALGO DE ESTO.

ESPERANZA, NO SEAS BURRA. NO QUIERAS PROTEGER ESA DEMOLICIÓN PORQUE CON ELLA DEMOLERÁS TU IMAGEN PÚBLICA PARA SIEMPRE. PROTEGE YA Y DE VERDAD EL TEATRO ALBÉNIZ.
NO HAGAS COSAS RARAS DE MANZANAS NI CHORRADAS QUE LA GENTE ESTÁ SINTIENDO POR EL TEATRO ALBÉNIZ.

Y CADA DÍA SIENTEN MÁS.

TODOS TENEMOS EL ALBÉNIZ EN EL CORAZÓN. Y NO ES UNA METÁFORA TAN SÓLO.

"EL HOMBRE ES UNA MÚSICA CON ECOS
QUE EVIDENCIAN UN SER, QUE LE DAN FORMA
Y CONVIERTEN EN SANGRE EL PENSAMIENTO
OSCURO Y MISTERIOSO" VICTORIANO CREMER.

No comments: