6.6.06

Perspectiva jurídica - Proteger el Albéniz







Beltrán Gambier: el fenómeno de reacción de la gente para proteger el Albéniz desde una perspectiva jurídica

La gran manifestación de ayer frente al teatro Albéniz y las reacciones que ha provocado merece ser enmarcada, también, en el plano jurídico.


Mientras la Comunidad de Madrid no exhibe copia del Recurso de Casación que desistió un año después de interponerlo sin que conozcamos todavía la razón (la versión dada sobre sus pocas posibilidades de prosperar no cierra), el Consejero de Cultura de la Comunidad expresa que no procede la declaración de interés cultural del teatro porque ello va en contra de la sentencia ya dictada.


Si bien no es este el ámbito para controvertir largamente esa inexacta afirmación, me apresuro a expresar y a reiterar que el camino de la compra o, en su caso, de la expropiación es, a esta altura, el más conveniente. Hay razones de utilidad pública claramente presentes en este caso.


Es conceptualmente equivocado, también, sostener que si se declara bien de interés cultural al Albéniz habrá que hacerlo con otros teatros.


Razonemos. Esto es como decir que el Estado no indemniza a una persona, cuando corresponde, porque si lo hace tendrá que hacerlo con otros igualmente perjudicados.


Las declaraciones de los propietarios de que deberán ser resarcidos en caso de compra por el lucro cesante resultan incomprensibles. El precio de la compra será el de mercado y si se expropia se pagará el valor del bien que se fija por el valor de mercado y a través de una tasación judicial. Si están bien asesorados sabrán que no cobrarán un euro, en caso de expropiación, por el lucro cesante que se genere por la imposibilidad de llevar adelante el proyecto comercial que tienen pensado.


La enorme plusvalía generada por la diferencia de valor del inmueble a partir de la sentencia que consintió el Ayuntamiento de Madrid y que la Comunidad dejó firme al desistir de su recurso, es más que suficiente compensación.


Seguiremos profundizando sobre estos temas.


La manifestación de ayer mostró la importancia de esta causa cultural.


Y esto no ha sido más que el comienzo.


Beltrán Gambier

No comments: