15.6.06

PERO COMO, ¿¿ QUE EL TEATRO ALBENIZ NO TIENE VALOR ARQUITECTONICO Y ARTISTICO??



David Aladro nos envía este artículo que ha encontrado.

Muchas gracias David!

Unos apuntes sobre la fachada, la construcción, los arquitectos y Angel Ferrant, Escultor y Autor de La fachada del Albeniz …






Citado de : Anales de Historia del Arte

El 31 de marzo de 1945, sábado de Gloria, se inauguraba el teatro Albéniz en la

calle de la Paz de Madrid con una función de gala que se había anunciado como

«presentación fastuosa». Se trataba de una intervención importante en una parte del

casco viejo de Madrid afectada por el proyecto de alineaciones y reforma que se

conoció con el abultado nombre de Nueva Gran Vía ‘, un plan con el que se sanearía

muy parcialmente esa zona cercana a la Puerta del Sol. En su noche de gala el

Albéniz estrenó el espectáculo Aquella noche azul,




- fantasía cómico-lírico-bailable,

original de Alfonso Paso … se abría una sala de espectáculos, cuyo

propietario, Maximino Moro, había encargado construir primero a los arquitectos

José Luis Durán de Cottes y Rafael López Izquierdo y después, con la obra ya muy

avanzada, a Manuel Ambrós Escanellas, quien hizo de la obra pendiente de realización,

poco más que la arquitectura de interiores y la fachada, un ejercicio de suntuosidad.




La apertura del Albéniz desencadenará, por las circunstancias que habían

convergido en la concepción del edificio, una interesante polémica…


Las notas de prensa celebraron unanimemente las características del nuevo edificio.

Pero, también eran coincidentes en la opinión de que el grupo de esculturas

que formaba parte de la fachada desdecía de los atractivos de la arquitectura…


En 1950, cuando la Revista Nacional de ARquitectura dedicó un

número a la construcción de teatros en España, el arquitecto Ambrós se ocupó de

explicar en un artículo las características e importancia del teatro Albéniz…





Esa fachada parlante estaba concebida como lugar de integración de las artes, en

explícita correlación con el espacio escénico que esperaba a los espectadores en el

interior del teatro. Su intención «nacional» traía al recuerdo el interés por la

recreación popular de los músicos españoles, y en primer

lugar de Albéniz. La fachada, es más, se levantaba como un retablo patriótico

bufo.

…. Al tallar sus sabios muñecos, Ferrant se había plegado a la simpática concepción

arquitectónica del exterior del teatro como pantalla de atracciones. Partiendo de

figuras modeladas, hizo esas once esculturas de madera que representaban las

regiones de España y que habían de distribuirse en sendos nichos por los tres pisos

diferenciados en la fachada: Canarias, Andalucía, Baleares y Asturias en el primero,

Cataluña, Castilla y Extremadura en el intermedio, Aragón, Valencia, País Vasco

y Galicia en el superior.




El diseño del exterior del teatro Albéniz fue definido con

gran acierto por Enrique Lafuente como «fachada-retablo», término que trae a la

memoria la designación de fachadas de la tradición del s. xvi. ….


…. la colocación final de los autómatas [las esculturas] de Ferrant en un contexto tan

distinto y tan hostil a su integración plástica y poética, era una ofensa a las virtualidades

de la obra de arte total que anunciaba la fachada para la que las concibió.

Construido el teatro, las esculturas se distribuyeron de una forma muy distinta en los

nichos diseñados por Ambrós.


Y allí permanecíeron hasta que en 1983 se sacaron definitivamente de su emplazamiento, primero para exponerlas en la retrospectiva de

Angel Ferrant, celebrada en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, y luego

para colocarlas, con buen criterio por parte de su actual propietario, en el interior del

teatro, con objeto de preservar su conservación….



Aoutes de Historía de/Arte 155N: 0214-6452

1998, ni 8:321-338

Fracturas de una obra de arte total:

la polémica del teatro Albéniz

JAVIER ARNALDO ALCUBILLA


¿QUE DESTINO FINAL VA A DARLE LA COMUNIDAD DE MADRID?

SI LOS DESCENDIENTES DE MAXIMINO MORO NO QUISIERON PRESERVAR LA OBRA DE SU ANCESTRO, DEBEREMOS HACERLO NOSOTROS, LOS CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

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