15.6.06
PERO COMO, ¿¿ QUE EL TEATRO ALBENIZ NO TIENE VALOR ARQUITECTONICO Y ARTISTICO??
David Aladro nos envía este artículo que ha encontrado.
Muchas gracias David!
Unos apuntes sobre la fachada, la construcción, los arquitectos y Angel Ferrant, Escultor y Autor de La fachada del Albeniz …
Citado de : Anales de Historia del Arte
El 31 de marzo de 1945, sábado de Gloria, se inauguraba el teatro Albéniz en la
calle de la Paz de Madrid con una función de gala que se había anunciado como
«presentación fastuosa». Se trataba de una intervención importante en una parte del
casco viejo de Madrid afectada por el proyecto de alineaciones y reforma que se
conoció con el abultado nombre de Nueva Gran Vía ‘, un plan con el que se sanearía
muy parcialmente esa zona cercana a la Puerta del Sol. En su noche de gala el
Albéniz estrenó el espectáculo Aquella noche azul,
- fantasía cómico-lírico-bailable,
original de Alfonso Paso … se abría una sala de espectáculos, cuyo
propietario, Maximino Moro, había encargado construir primero a los arquitectos
José Luis Durán de Cottes y Rafael López Izquierdo y después, con la obra ya muy
avanzada, a Manuel Ambrós Escanellas, quien hizo de la obra pendiente de realización,
poco más que la arquitectura de interiores y la fachada, un ejercicio de suntuosidad.
La apertura del Albéniz desencadenará, por las circunstancias que habían
convergido en la concepción del edificio, una interesante polémica…
Las notas de prensa celebraron unanimemente las características del nuevo edificio.
Pero, también eran coincidentes en la opinión de que el grupo de esculturas
que formaba parte de la fachada desdecía de los atractivos de la arquitectura…
En 1950, cuando la Revista Nacional de ARquitectura dedicó un
número a la construcción de teatros en España, el arquitecto Ambrós se ocupó de
explicar en un artículo las características e importancia del teatro Albéniz…
Esa fachada parlante estaba concebida como lugar de integración de las artes, en
explícita correlación con el espacio escénico que esperaba a los espectadores en el
interior del teatro. Su intención «nacional» traía al recuerdo el interés por la
recreación popular de los músicos españoles, y en primer
lugar de Albéniz. La fachada, es más, se levantaba como un retablo patriótico
bufo.
…. Al tallar sus sabios muñecos, Ferrant se había plegado a la simpática concepción
arquitectónica del exterior del teatro como pantalla de atracciones. Partiendo de
figuras modeladas, hizo esas once esculturas de madera que representaban las
regiones de España y que habían de distribuirse en sendos nichos por los tres pisos
diferenciados en la fachada: Canarias, Andalucía, Baleares y Asturias en el primero,
Cataluña, Castilla y Extremadura en el intermedio, Aragón, Valencia, País Vasco
y Galicia en el superior.
El diseño del exterior del teatro Albéniz fue definido con
gran acierto por Enrique Lafuente como «fachada-retablo», término que trae a la
memoria la designación de fachadas de la tradición del s. xvi. ….
…. la colocación final de los autómatas [las esculturas] de Ferrant en un contexto tan
distinto y tan hostil a su integración plástica y poética, era una ofensa a las virtualidades
de la obra de arte total que anunciaba la fachada para la que las concibió.
Construido el teatro, las esculturas se distribuyeron de una forma muy distinta en los
nichos diseñados por Ambrós.
Y allí permanecíeron hasta que en 1983 se sacaron definitivamente de su emplazamiento, primero para exponerlas en la retrospectiva de
Angel Ferrant, celebrada en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, y luego
para colocarlas, con buen criterio por parte de su actual propietario, en el interior del
teatro, con objeto de preservar su conservación….
Aoutes de Historía de/Arte 155N: 0214-6452
1998, ni 8:321-338
Fracturas de una obra de arte total:
la polémica del teatro Albéniz
JAVIER ARNALDO ALCUBILLA
¿QUE DESTINO FINAL VA A DARLE LA COMUNIDAD DE MADRID?
SI LOS DESCENDIENTES DE MAXIMINO MORO NO QUISIERON PRESERVAR LA OBRA DE SU ANCESTRO, DEBEREMOS HACERLO NOSOTROS, LOS CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment