14.6.06

HOY EN EL PAIS: YA TE LO DECÍAMOS ESPE:


Gallardón: "Aguirre tenía en su programa comprar el Albéniz"
El alcalde asegura no saber los motivos por los que la presidenta cambió de idea
EL PAÍS - Madrid
EL PAÍS - 14-06-2006
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó ayer en una entrevista concedida al diario El Mundo que Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional, se comprometió en su programa electoral a comprar el teatro Albéniz, cuyo futuro está en entredicho tras ser adquirido por el grupo Monteverde. Los nuevos propietarios sólo se comprometen a dar al espacio un uso cultural.

Gallardón dio ayer una nueva vuelta de tuerca en la batalla iniciada por salvar el Teatro Albéniz. El alcalde recordó: "Ella [por Esperanza Aguirre] llevaba en su programa la compra del Albéniz y cuando se elaboraron los programas ya estaban en marcha los teatros del Canal y de El Escorial, no terminados pero sí muy avanzados en su ejecución. No sé por qué ha variado de criterio".

Aguirre aseguró recientemente en un pleno de la Asamblea de Madrid que en varias ocasiones la Consejería de Cultura y Deportes intentó llegar a un acuerdo para la compra de la sala, pero fue imposible. La presidenta se comprometió a mantener el uso teatral del espacio y recordó, además, que no creía necesaria la compra del Albéniz ya que la ejecución de las obras del Teatro del Canal, en la calle de Cea Bermúdez de Madrid, y de El Escorial estaban ya muy adelantadas.

Las declaraciones de Gallardón causaron malestar en el Gobierno regional aunque nadie quiso pronunciarse públicamente sobre las declaraciones.

Profesionales de diversos sectores del mundo de la escena están debatiendo las posibles fórmulas para resolver el futuro del Albéniz. Casi todos se inclinan por crear una fundación con la participación de las tres Administraciones, solución que se dio al prestigiado Teatre Lliure de Barcelona cuando su existencia se vio amenazada.

No comments: