13.6.06

EL JUICIO POR EL TEATRO ALBÉNIZ. EXCLUSIVA DE BELTRÁN GAMBIER

Finalmente hoy pude ver las actuaciones que tuvieron lugar ante el Tribunal Supremo en las que tramitó el Recurso de Casación contra la sentencia que desprotegió al teatro Albéniz.

En anteriores comentarios habíamos afirmado, que dicho recurso había sido interpuesto pese a que no lo habíamos visto por estar parte de las actuaciones archivadas. Ese dato surgía, de todos modos, de las actuaciones que tramitaban ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por lo que hoy hemos visto hemos comprobado que:



-el 26 de enero de 2003 la Comunidad de Madrid presentó ESCRITO DE FORMALIZACIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓN



-el 25 de febrero de ese mismo año el letrado de la Comunidad de Madrid presentó alegaciones para que se declarara admisible ese recurso.

-el 24 de septiembre de 2004 se dictó un auto en el que se señalaba que el recurso carecía manifiestamente de fundamentos toda vez que las sentencias citadas en el escrito de interposición –que contienen la doctrina jurisprudencial que se considera infringida por la Sentencia impugnada- no se corresponden con las consignadas en el escrito de preparación.

Aquí surge un comportamiento procesal interesante. Cuando el letrado del Ayuntamiento apoya la admisibilidad formal del recurso, pese al antes mentado auto, la Comunidad de Madrid, unos días antes, había presentado un escrito desistiendo.

Se nota que no había coordinación entre las dos jurisdicciones.

Para desistir el letrado de la Comunidad contó con una orden firmada por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Mariano Zabía Lasala. Éste, por su parte, funda la inconveniencia de seguir adelante en un informe de la Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional. No queda claro si esta opinión contó con apoyo jurídico. Es de suponer que sí.

Hasta aquí los hechos conocidos hoy.

Para mayores valoraciones tendremos que estudiar los escritos presentados por las partes en el proceso y hasta el momento no se nos han suministrado copias de los mismos.



Beltrán Gambier. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

No comments: